Aniversario de la fundación berissense

Oscar Alcoba: “Nuestro destino siempre fue el trabajo, la lucha y el esfuerzo”

Saladero San Juan.
Saladero San Juan.

El concejal con mandato cumplido y autor de la ordenanza promulgada con el N° 2247/98 que fija el 24 de junio de 1871 como fecha fundacional de la ciudad de Berisso, Oscar Alcoba, dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 para compartir una reflexión de un nuevo aniversario de la ciudad.

“Es importante para nuestra ciudad recordar esta fecha, que son nuestras raíces. Siempre me pregunté por qué causa no estaba fijada la fecha fundacional de la ciudad, como consecuencia de ello comencé una investigación y a partir de dos datos fundamentales que certifican el 24 de junio como fecha fundación de nuestra ciudad”, explicó.

Basándose en hechos históricos que marcaron los cimientos de Berisso, Alcoba expuso que “el primero de ellos que en la mañana del 24 de junio el fundador, don Juan Berisso, comenzaba las obras y que cuando daba comienzo a esas mismas obras invoca al santo, San Juan. Por otro lado, está la obra de Francisco Cestino que en su libro 'Apuntes para la historia de Ensenada' que estaba escrito la misma fecha. Como consecuencia de ello, sigo con la investigación histórica y entro en la obra de nuestro fundador”, relató.

”El Saladero San Juan inicia su actividad el 24 de junio y en los próximos cinco años entran en el Saladero San Juan cerca de 600 mil novillos. Esta carne se exportaba a Cuba y Brasil, luego el hermano de Juan Berisso abre el Saladero San Luis y la da una mano en su gestión. Esto perdura hasta fines de 1890 cuando comienza la era del frío, la era de los frigoríficos”, mencionó.

El dirigente peronista remarcó la identidad de la ciudad: “Berisso nace distinto de otras ciudades. Acá no hubo Ley, ni un decreto previo. Simplemente un emprendimiento industrial lo que marca la fisonomía de Berisso durante décadas”.

“Nuestro destino siempre fue el trabajo, la lucha y el esfuerzo. La identidad de la ciudad la marcan varias cuestiones, por lógica los frigoríficos, los inmigrantes, la calle Nueva York, son puntos clave en nuestra historia. La calle Nueva York en la década del 60 fue la más cosmopolita de la Provincia y en esa misma década Berisso fue la ciudad más pujante de la Provincia de Buenos Aires”, acotó.

”Era una época de oro. Berisso tenía un destino total de grandeza. La Nueva York tiene muchísima historia, había como 90 comercios, los bares reconocidos como el Dawson y el London, también los conventillos con su historia donde convivían y compartían el pan, comunistas, anarquistas y obreros. Es una historia muy rica y llena de anécdotas muy lindas. También Berisso fue el impulsor del 17 de octubre y sin ninguna duda nace de nuestra ciudad y con justicia hoy es el Kilómetro cero del Peronismo”, sentenció el exedil.

Comentarios