La presidenta del Consejo Escolar local, Paola Ovejero visitó los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5 para hablar de la situación de la educación en el distrito y el recorte presupuestario que sufrió el organismo debido a las políticas de ajuste del gobierno nacional.
La funcionaria realizó un repaso del trabajo que se lleva adelante desde el Consejo. “Vamos llevando bien la situación en las escuelas, cada comunidad educativa tiene su problemática. Desde nuestro lado estamos haciendo mucho territorio, para poder divisar que es lo que está pasando en las escuelas porque consideramos que las gestiones de los equipos de conducción, muchas veces puede ser que se le pasen situaciones que nosotros cuando vamos desde otro lugar podemos visibilizar”, dijo.
”Hay una realidad, hay un contexto económico distinto al que veníamos teniendo, siguen llegando las partidas desde provincia, pero obviamente no son las mismas de la gestión anterior. Ante ese cuadro estamos realizando una optimización de recursos. Estamos trabajando situaciones puntuales, desde adentro hacia fuera de las instituciones educativas, las escuelas seguras son nuestra premisa. Esto tiene que ver con el arreglo de techos, evitar filtraciones, trabajar para un óptimo funcionamiento de desagües, que los circuitos de electricidad sean seguros”, enumeró.
”Siempre pensamos en obras de infraestructura que solucionen la situación edilicia de las escuelas, la realidad marca otra cosa. Hay instituciones que tienen la necesidad de una obra importante que excede a las partidas que llegan de provincia. Una vez que llega a provincia los legajos están frenados por la cuestión presupuestaria por el gobierno nacional, muchas obras fueron tripartitas donde la nación daba un porcentaje de esa obra y hoy no la tenemos. La Provincia entre otras cuestiones se tiene que hacer cargo de ese monto y ante esas circunstancias está muy difícil la situación”, indicó también.
Ovejero remarcó que desde el sector educativo se trabaja en un contexto “difícil” debido al recorte en las partidas presupuestarias. “El fondo Educativo llegó pero el recorte está. Tenemos una comunicación muy fluida con el intendente quién automáticamente se puso a disposición frente a determinadas demandas que realizamos como Consejo Escolar, también está trabajando con la provincia desde su lugar para poder lograr que lleguen más recursos”, subrayó.
“Cada vez que nos sentamos con el intendente el fondo Educativo está, se utiliza para las escuelas y no se toca nada que no sea educación. Esto te da una tranquilidad porque tienes partidas asignadas. El fondo Educativo para las escuelas lo podemos garantizar en un contexto complejo como el que estamos viviendo”, concluyó la titular del Consejo Escolar.