La secretaria de Igualdad de Género del gremio Atulp, Magdalena Pasquali dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 para hablar sobre el plenario de Mujeres organizado por la CGT. También se refirió al rol de la mujer en el ámbito laboral en tiempos de gobierno de Javier Milei.
En cuanto al plenario que se desarrollará el próximo sábado, la dirigente sindical expuso que “históricamente los sindicatos fueron territorios masculinos, por lo cual las mujeres hemos empezado a dar los primeros pasos de forma colectiva de buscar nuestras propias herramientas, nuestro modos y formas de discutir, que son bien distintas a las de los compañeros. Es un trabajo y una búsqueda de nuestra identidad como trabajadoras, sindicalistas y actoras políticas. Cada encuentro y cada paso que realizamos es importante”, destacó.
“Los encuentros son trascendentales para la formación de cada una de nosotras, más en estos momentos porque pareciera que somos el enemigo favorito del gobierno. Somos mujeres, trabajadoras y sindicalistas, todo lo que este gobierno está tratando de aniquilar del mapa de la realidad. Frente a esta situación y este gobierno que quiere eliminar nuestros valores y luchas, que seamos 400 compañeras es una señal de esperanza y que vamos por el buen camino. La verdad que teníamos dudas por el plenario porque no hay un solo sindicato que esté en conflicto”, indicó también.
Sobre los ejes que se trabajará en el plenario de mujeres, Pasquali mencionó los relacionados con la actualidad política que perjudica a las trabajadoras. ”Nosotros planteamos trabajos en comisiones. Hay una comisión que tiene que ver con el rol del movimiento obrero en el contexto actual, otro vinculado a la crisis de representatividad. Además de tratar las políticas específicas de este gobierno como el DNU y la Ley Bases y cómo afecta al mundo del trabajo. También hay discusiones que se vienen dando desde hace tiempo como salud, cuidados, la inclusión de la mujer en ámbitos laborales y gremiales”, detalló.
“Lo que sucede con este gobierno es que hay un bombardeo constante que genera en los compañeros y compañeras una sensación de agotamiento, de desolación. Cuesta mucho pensar en una alternativa a la realidad que se está viviendo, porque venimos muy cansados y agotados de un año difícil como lo fue el año pasado. Cuando va todo para atrás, hay que apretar el acelerador y salir adelante, ese es el planteo que estamos haciendo las mujeres. No estamos dispuestas a retroceder y estos plenarios son reivindicaciones a lo conquistado y a lo que nos falta”, sostuvo.