Vecinos se reunieron en el Club Villa España

Preocupación y solicitud de más seguridad en la zona de 162 y 25

Encuentro con autoridades comunales y policiales.
Encuentro con autoridades comunales y policiales.

BERISSO, Junio 04 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este jueves vecinos del barrio de 162 y 25 se reunieron en el Club Villa España con autoridades policiales y municipales, aquejados por la inseguridad. Se encontraban presentes el secretario de Gobierno, Ángel Celi; el titular de la Comisaría Primera, Juan Campos y de la Segunda, Hugo Echalar.

En dicha reunión se encontraban comerciantes que relataron distintos hechos delictivos,  mencionaron  robo con armas,  con cuchillos, “peajes” que se le cobra al transitar dichas calles. Uno de ellos relató que un menor para robarle le puso un cuchillo en el estómago, decía también que “estos menores entran a los negocios y roban reiteradamente”.

También mencionaron que “hay jóvenes que están prostituyendo a menores de 14 años, se drogan y salen a la calle y hacen cualquier hecho, desde romper un auto hasta sacarle la bicicleta al que pase”, y agregaron: “no estamos en contra  de la policía, pero necesitamos que patrullen mas la zona”.

Durante la reunión algunos vecinos planteaban la situación límite de hacer justicia por mano propia, ya que están cansados de que sucedan estos hechos y pidieron accionar preventivo de la policía.

Al finalizar la reunión de vecinos con autoridades, BerissoCiudad  consultó a Tito Quiñones, vecino del lugar, quien explicó sobre estos grupos que “se juntan sobre la 162, no son solo menores,  hasta hace unos años eran menores ahora ya son mayores, hace 4 años tenían 15, ahora tienen 20 , 25 , 30, lo hechos que ocurrieron no son sólo en la carnicería, en la verdulería, también en una casa de venta de ropa, en un almacén, estoy hablando en el término de unas semanas ocurrieron estos casos, una casa, el celular de un pibe, la bicicleta, las zapatillas de los que pasan”.

Además, recalcó que “hay impunidad, pues depende de cuando ellos tienen necesidad, sobre todo cuando tienen la necesidad de comprar pastillas, alcohol o drogas, entonces cuando tienen esa necesidad salen  y no hay horario, mañana, tarde, noche cometen el delito, no roban para comer o porque tengan que alimentar a los hijos, nos estamos enfrentando a gente que roba para mantener su adicción”.

Sobre la respuesta de la policía dijo que la fuerza “está esperando el llamado de nosotros para accionar, y vos cuando llamás ya se produjo el robo, esto no es como bombero que se llama para apagar el incendio, a la policía hay que llamarla para esto, para que prevenga el hecho, que haga inteligencia en el barrio, para que sepa el accionar de toda esta gente, de quien vende droga, ellos se tienen que encargar de conocer el hecho y no preguntarnos a nosotros donde está”.

Quiñones  agregó que “es por eso que decía durante la reunión, que fallaba la inteligencia de calle”. Hizo referencia a la necesidad del patrullero en el barrio diciendo que “es lo que pretendemos, nosotros anticipamos un robo que se dio, hay situaciones que el robo es una lógica, pero eso lo tiene  que saber la policía y no el vecino”

Durante la reunión se repartió un teléfono directo de las comisarías, y sobre esto dijo que “va a servir, pero también van a servir las comisiones de barrio, los delegados por cuadra, y empezar a trabajar de común acuerdo, para estar al tanto y informar a las autoridades de lo que está pasando, acá hay un quiebre de las instituciones, la policía  ha tenido un quiebre, no sé si es por tener las manos atadas o por voluntad propia, eso es lo que vemos nosotros, el accionar delictivo esta cada vez más frecuente y con situaciones impunes”.

Otra vecino presente en la reunión, reflexionó: “nos vamos a unir para defendernos entre todos y tratar de estar más custodiados y de esa forma estar más tranquilos”, y con respecto a las promesa de los efectivos mencionó que “estamos organizados para empezar a comprometerlos a ellos también para que nos ayuden, para que estos hechos nos ocurran”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios