Nuevo trazado

Terraplén Costero: Entre la polémica y la solución

El secretario de Obras Públicas, Juan José Bajcic.
El secretario de Obras Públicas, Juan José Bajcic.

BERISSO, Junio 04 (www.BerissoCiudad.com.ar) Numerosos vecinos de la ciudad se han manifestado en BerissoCiudad contra el nuevo trazado que tendrá la ejecución de una obra histórica como será el Terraplén Costero, que es diferente al que se licitó previamente. La comuna denuncia que habrá un impacto ambiental y visual en la zona.

 

Por tal motivo, este medio dialogó en exclusiva con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Juan José Bajcic quién explicó la posición de la gestión de Enrique Slezack y salió a desmentir lo que reclaman los vecinos.

 

 

¿Qué está sucediendo con la obra del terraplén costero?

 

El Terraplén es una obra en ejecución que tenía un proyecto en licitación y la empresa contratista tiene entre 90 y 120 días para producir el proyecto ejecutivo. En esto se está estudiando con la Dirección Provincial Hidráulica, la autoridad del Aguas y cuestiones de Departamental un cambio de traza que tiene 3 ejes con el objetivo de mejorar la calidad de la obra.

 

Indudablemente hay algunas diferencias con la traza inicial, particularmente a la altura de la calle Punta Arenas (12) y la Avenida palo Blanco (32) ahí es donde aparecen diferencias sustanciales, que esas diferencias mejoran la calidad de la obra. No importa la cantidad de dinero una mayor cantidad de dinero puesto que el convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación tiene carácter de precio tope, no hay un problema de financiamiento.

 

Sin embargo, los vecinos se quejan del nuevo trazado que atenta un impacto ambiental

 

Ciertas voces opositoras a este cambio de traza que uno no divulga ni se manifiesta en este sentido porque creo que hay que esperar las vías de estudio, quienes si tienen capacidad de técnica y profesional las distintas aristas que este proyecto contempla son los organismos provinciales que siempre nos han acompañado en todo momento.

 

Las voces se manifiestan en el eje ambiental, en el de impacto o contaminación visual pero el trazado es para su mejoramiento. Las voces opositoras sostienen que el nuevo trazo es sospechosos, considero como sospechoso como un fraude que esté vinculada a la obra, pero si las respuestas que vendrán son positivas, estoy seguro que los productores ribereños nos van a apoyar.

 

 

¿Para usted las voces opositoras se están anticipando a los estudios?

 

Estamos muy en límite, seguramente en la semana que viene llegarán los resultados de los estudios, sin duda estamos hablando de algo que está sucediendo. Cuando le comenté el nuevo trazado al Intendente me dijo que comencemos a trabajarlo y que luego se lo informáramos a los vecinos, pero se ve que algún trabajador de la empresa se lo comentó a los vecinos y se sostienen de eso para hacer este reclamo.

 

Sólo queremos preservar los intereses públicos y privados de más de 50 mil habitantes que van a ser protegidos por esta obra.

 

¿Por qué se genera polémica con esta obra?

 

El cambio de traza aumenta la calidad ambiental del sitio, pero vamos a entendernos como peronista te digo que para hacer una tortilla hay que romper varios huevos, y sin duda que si no nos inundáramos en Berisso no necesitaríamos el terraplén costero y hablaríamos de un ambiente natural.

 

Sin embargo, la ciudad necesita de una prótesis y tendremos que aprender a vivir con esta prótesis, la necesitamos para no ser sometidos a las sudestadas y a las lluvias. (www.BerissoCiudad.com.ar)  

Comentarios