Quinta sesión en el Concejo

Reapareció la Banca Ciudadana y la presencia del Astillero generó encendido debate

La intervención del vecino Ernesto Mosetti.
La intervención del vecino Ernesto Mosetti.

Este miércoles se dio paso a la quinta sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, donde la apertura de la Banca Ciudadana y la presencia de referentes de Astillero Río Santiago fueron los puntos más salientes.

Fue el vecino Ernesto Mosetti quien primeramente habló sobre la intervención, la cual data de octubre de 2021 y requirió el llamado a la justicia para que le otorguen dicho lugar en el recinto.

Un accionar bastante llamativo si tenemos en cuenta que en reiteradas oportunidades las autoridades a cargo dijeron estar de acuerdo con este beneficio destinado a los frentistas.

Pero sin detenerse demasiado en ello, Mosetti señaló las características del barrio Altos Los Talas y planteó la mejora de la Ruta 15. En el mismo se cuenta con 405 lotes y más de mil tanques de agua que dan cuenta del "gran crecimiento que tuvo la zona con familias que viven de forma permanente".

Debido a la falta de agua y la no respuesta de ABSA como empresa prestadora del servicio, surgió el proyecto para la construcción de una planta de agua que finalizó con el gobierno anterior. Sin embargo, aún no está en funcionamiento debido a infinidad de detalles como ser el estado de los caños que impiden una mayor presión.

De todos modos, pidió una consideración y que se tenga en cuenta el pedido a fin de activar dicha obra, para no desperdiciar el trabajo allí realizado.

Posteriormente se dio inicio a la lectura de expedientes con la presencia de 16 concejales. Los ausentes fueron Agustín Celi, Marcela Herrera, Natalia Miño y Vanesa Queyffer.

La concejal del FdT, Miriam 'Pelusa' Larrañaga, hizo uso del artículo 80 repudiando la represión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la aprobación de leyes en contra de los beneficios del pueblo sin derecho a la manifestación. "Rechazamos la criminalización de la protesta y acompañamos a los compañeros y compañeras detenidos de forma ilegal", expresó.

Mariana Astorga, por su parte, apuntó a la aprobación de la reforma constitucional en Jujuy diciendo que la modificación de las leyes "pueden generar susceptibilidades y quita de derechos para algunos pocos".

Tras un cuarto intermedio, solicitado por la oposición, el presidente del bloque oficialista, Gabriel Marotte, reconoció a los trabajadores y trabajadoras de Astillero Río Santiago, en su 70° aniversario. "Son, ante todo, un ejemplo y estoy seguro que eso será transmitido a las próximas generaciones", fue el mensaje final de un discurso con el que reivindicó su apoyo.

Con un paso al frente, los referentes de Astillero, tomaron la palabra y agradecieron al bloque del Frente de Todos, repudiando al de Cambiemos. "El Astillero somos tres mil familias. Una pandemia fue la del COVID y la otra la de Macri y Vidal. El Astillero vino de la mano de Juan Domingo Perón que siempre estuvo del lado del laburante", recordaron.

"Hay 400 mujeres trabajando, como parte de la lucha, de la familia y de la región", recalcaron, agradeciendo también a Fabián Cagliardi, Mario Secco y el gobernador Axel Kicillof por trabajar en los de la unión de los trabajadores, dejando en claro que "es nuestro objetivo reactivar el Astilleros y defenderlo desde el puesto de trabajo, o la calle si es necesario".

Al igual que en otras sesiones, el radical Matías Nanni marcó su posición diciendo que "hay que reactivar el Astillero porque la industria naval es fundamental para lo que se viene".

La titular de la bancada de Juntos, Silvina Di Renta, en tanto, aceptó la aprobación del beneplácito por el 70° aniversario pero con modificaciones en el primer y segundo considerando; "algo que sucede cuando se hacen copias de los proyectos de otras ciudades". Y si bien pidió la moción, quedó aprobado el dictámen N° 1 propuesto por el oficialismo.

En este punto, es importante subrayar las idas y venidas entre los y las trabajadores de la empresa en cuestión y el bloque de Juntos con Mariana Astorga como vocera de ideas que fueron refutadas por los presentes. Silbidos y chicanas para demostrar la inconformidad con el discurso de la concejal.

Por otro lado, y en lo que refiere a la Orden del día, Di Renta, brindó  los motivos del por qué no acompañaría a ciertos proyectos como lo es el de obras de iluminación sobre Avenida Génova. La fecha de entrega de dichos proyectos y la falta de firmas, o presencias a la hora de discutirlo en comisión, fueron parte de un relato que apuntó a la falta de compromiso e incumplimiento del deber como funcionarios públicos dirigidos hacia el bloque mayoritario.

Claudio Topich, directo y concreto, dsiparó: "tienen que llamar cuando corresponde. Dejen de ser arbitrarios, que se hablen las cosas en las comisiones como tiene que ser".

Comentarios