Plata quemada

Recomendaciones de Defensa Civil sobre el uso de pirotecnia


BERISSO, Diciembre 18 (www.BerissoCIudad.com.ar) La Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, recomendó a la población que en las próximas fiestas, evite el uso de pirotecnia con el claro objetivo de prevenir posibles accidentes por la manipulación deficiente o la adquisición de productos que no cuentan con la autorización correspondiente.

En este sentido, personal de la Dirección de Defensa Civil llevó a cabo en las últimas semanas una serie de charlas en las escuelas del distrito y distribuyó folletería explicativa, con el objetivo de realizar tareas de prevención respecto del uso de pirotecnia de cara a las próximas fiestas.

Recomendaciones y precauciones para uso de pirotecnia

Sobre el uso de pirotecnia, el director de Defensa Civil de Berisso, efectuó una serie de recomendaciones:

-           El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones de personas.

-           No introduzca pirotecnia en envases de vidrio o latas.

-           Nunca lleve artículos de pirotecnia en los bolsillos. Úselos al aire libre y en lugares despejados.

-           Al encenderlos no los tenga en la mano, déjelos en el suelo.

-           No experimente, no corte ni mezcle los productos.

-           Siga siempre las instrucciones del envase. Los autorizados siempre las traen.

-           Después de utilizar estos productos, lave sus manos con agua y jabón.

-           Recuerde que al manipular este tipo de productos tiene que hacerlo un mayor o estar acompañado por un mayor.

-           No arrojar elementos de estallo debajo de los vehículos.

-           No dirigirlos contra personas o cosas.

-           No rellenar los muñecos de fin de año con pirotecnia, envases de aerosoles, etc. Estos elementos los hace altamente peligrosos. Al quemarlos deben estar a una distancia de seguridad de 300 metros de edificaciones y estaciones de servicio.

-           Los mayores no deben fumar en lugares donde se comercialicen artículos de pirotecnia.

En cuanto a la venta de pirotecnia, los productos deben estar autorizados por el RENAR (Registro Nacional de Armas);

-           No presentar desperfectos las envolturas o mecha. De ser así, se recomienda que no lo adquieran.

-           No se permite la venta de pirotecnia en comercios vinculados con combustibles o en la vía pública por ningún concepto y bajo ninguna circunstancia.

-           Sólo los comercios habilitados con instalaciones adecuadas podrán ofrecer artificios de fuego debidamente rotulados, tal como establece la Ley 20.429. 

-           Denuncie la venta o almacenamiento masivo irregular de estos materiales.

-           El expendio de artículos pirotécnicos está prohibido a menores de 16 años.

En caso de quemaduras y/o accidentes, se recomienda tener en cuenta las siguientes precauciones:

-           Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón.

-           No trate de despegar de la herida parte de la tela o lana, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que sólo aumenta el dolor y puede generar cicatrices deformadoras.

-           No ponga grasas, pomadas, aceites, cremas, ni soluciones de ningún tipo.

-           Cubra la herida con apósitos estériles y secos. Si no dispone de ellos, use pañuelos, sábanas o toallas limpias.

-           Concurra al centro asistencial más cercano.          

Ante cualquier emergencia, los teléfonos de contacto con guardia las 24 horas, son los siguientes: Defensa Civil Berisso- Patrulla Urbana: 103/ 464-5071/ 464-5069; Hospital de Berisso: 107/ 464-5163/64; Bomberos Voluntarios de Berisso: 100/ 461-2425. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios