El Director de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafati dialogó con FM Berisso Ciudad sobre la labor del personal de su área en el rescate de tres pescadores que quedaron atrapados en la zona de La Bagliardi debido a la crecida del Río de la Plata. Por otro lado, comentó sobre el trabajo que viene desarrollando Defensa Civil.
“El operativo se inició tras una alerta recibida en el puesto policial de 66 y 122. Sin embargo, la información proporcionada en primera instancia no fue clara, por lo que la Guardia de Defensa Civil se desplazó preventivamente hasta el lugar para evaluar la situación”, indicó.
“Una vez en el sitio, se constató que tres personas habían salido en bicicleta con intención de pescar y al ser sorprendidos por la crecida del río, no pudieron regresar. Debido a las condiciones adversas y la falta de visibilidad nocturna, se decidió realizar una búsqueda terrestre hasta la mañana, cuando se pudo ingresar con embarcaciones”, detalló en su relato Scafati.
El rescate se llevó a cabo en coordinación con los Bomberos de Villa Zula y un equipo de Prefectura. Finalmente, la embarcación comandada por Walter Villarreal logró encontrar y asistir a los pescadores entre La Bagliardi y la zona municipal. "Muchas veces la gente no entiende los peligros y cree que podemos operar de noche sin restricciones. La realidad es que cada intervención se analiza para evitar poner en riesgo a los rescatistas. Lo positivo de esto es que terminó sin fallecidos ni accidentados", expuso.
El funcionario también enfatizó que en la mayoría de los incidentes que atiende Defensa Civil están involucradas personas de fuera de Berisso, muchas veces por desconocimiento o imprudencia. "En este caso, los pescadores eran del barrio Villa Elvira de La Plata. Afortunadamente, no intentaron ingresar al agua, porque podría haber sido una tragedia", advirtió.
El funcionario también resaltó el trabajo en equipo y la capacitación constante del personal de Defensa Civil. "Siempre apostamos a la formación y la prevención. Ojalá nunca tengamos que usar los recursos de emergencia, pero es fundamental estar preparados", afirmó.
En este sentido, mencionó que recientemente se han certificado operadores de drones para optimizar las tareas de búsqueda y rescate. "No es que cualquiera maneja el dron. Nuestros operadores pasaron por meses de capacitación y hoy cuentan con certificados oficiales", explicó.
Por otro lado, se viralizó un video sobre un perro en proceso de adiestramiento para ser incorporado a las tareas de rescate. Sin embargo, Scafati se mostró cauto al respecto: "Aún no está oficializado. Hay que firmar convenios y hacer todo prolijamente con los entrenadores especializados".