Con show mediático incluido

Se aprobó el aumento de la tasa y los mayores contribuyentes no fueron a acompañar a Nedela

Apenas 5 de los mayores contribuyentes se acercaron al recinto.
Apenas 5 de los mayores contribuyentes se acercaron al recinto.

BERISSO, Enero 09 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este viernes se realizó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes convocada para las 19, pero al no contar  con la cantidad de asambleístas necesarios para sesionar se pasó a la segunda convocatoria, a las 20, donde se arribó al quórum necesario: 20 ediles y 5 mayores contribuyentes.

El tema convocante fue el aumento de tasa a los vecinos de Berisso, aprobado en diciembre por el cuerpo parlamentario, con 15 votos afirmativos y 5 en contra, siendo los concejales de la agrupación ÚNICA los únicos que no apoyaron el ajuste.

Como dato saliente de esta asamblea, llamó la atención los pocos vecinos que se acercaron a acompañar el aumento solicitado por el intendente Jorge Nedela, pues solo hubo 5 mayores contribuyentes de 40 que están en el listado (20 son titulares y 20 suplentes) ¿Será que el vecino común está cansado de los aumentos que sufre durante todo el año?, y además, fue decirle un ‘no’ a Nedela que en sus tiempos de concejal siempre se opuso al aumento de la tasa a los vecinos.

En esta oportunidad, al comienzo de la jornada, los representantes de cada bloque se pronunciaron en contra de la violencia policial contra empleados municipales de La Plata.

A posteriori, se trataron los tres expedientes propuestos por la UCR: el Nº 196/15; el 197/15 y el 198/15 que hace referencia a las tasas municipales que paga el vecino, los comerciantes y las grandes empresas, donde se les aumenta un 30 por ciento.

Así las cosas, según señalaba un comerciante de avenida Montevideo, de 980 pesos pasaría a pagar aproximadamente 1300 pesos, por lo que dejó explícito su rechazo al ajuste.

La aprobación de los tres expedientes tuvo el resultado de 15 votos positivos de concejales, más 5 de los mayores contribuyentes, un total de 20 y 5 votos negativos que fueron los concejales de ÚNICA, bloque conducido por Sebastián Mincarelli.

Cabe mencionar que los dos concejales que dependen del exintendente Enrique Slezack, Adriana González y Miguel Nadef acompañaron la aprobación y su presidente, Adriana González justificó diciendo: “quiero hacer hincapié que vamos a prestar colaboración y recordar que la UCR siempre se opuso al aumento de tasa cuando nosotros gobernábamos, pero  para nosotros esto no es revanchismo”.

 Por otro lado, quien tomó la palabra fue Adriana Cipollone, la histórica mayor contribuyente que siempre votó en rechazo al aumento de tasa, pero de repente -porque su color partidario es el que gobierna- empezó a justificarlo. Más de uno deslizó que fue “una vergüenza” esta actitud, pues “se tendría que haber quedado sin opinar, pero la ansiedad del protagonismo la superó”.

“Agradecer al Ejecutivo de convocarnos y explicar lo que esta gestión municipal encontró en las finanzas del Municipio, es cierto que como dijo la concejal nunca hemos votado el aumento de tasa, pero le estamos dando un voto de confianza al que asume, estoy contenta que nos hayan convocado y que estos encuentros sean trimestrales, para explicarnos el aumento del 30 % ya que va a ser gradual y no se va aumentar un 100 % junto”, alegó Cipollone.

Lo llamativo de estos aumentos es la actitud del Ejecutivo de darle explicaciones a un sector y no convocar al dialogo a los diferentes bloques, como lo ha hecho el Gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de María Eugenia Vidal. Esto es, convocar a toda la oposición a un sinceramiento y decir por qué se hace tal aumento, ya que quedó demostrado que tenemos un Frente Renovador que acompaña con ciertas críticas y un sector del Frente para la Victoria que se opone a todo lo que plantea el Ejecutivo.

Para terminar la jornada, sucedió el show mediático que llevó adelante la presidenta del cuerpo, Ana Lara, quien pidió que cantaran el “feliz cumpleaños” al concejal Darío González, hasta le prendió una velita para que sople y unos de los ediles no aguantó y se retiró diciendo “¡Qué payasada! Aumento y que los cumpla feliz…”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios