En el marco del día de María Auxiliadora, como todos los 24 de mayo la parroquia María Auxiliadora invita a la comunidad a ser parte de la celebración, llevando adelante la procesión la cual tiene previsto dar inicio a las 16:30 hs, reuniéndose en la capilla San Carlos Borromeo (173 e 19 y 20) caminando por la Av Montevideo, llegando a la parroquia María Auxiliadora a las 17:30 hs realizando de este modo la misa.
En diálogo con Berisso Ciudad, Gustavo Rubio, párroco de la Iglesia María Auxiliadora, dijo: "Pensamos caminar por la Montevideo y dar una vuelta mientras que en esa caminata vamos rezando, cantando y contando siempre con la ayuda de las hermanas canossianas, llegando aquí a celebrar la misa", y comentó también "este año no puede venir el arzobispo, ni ningún obispo auxiliar por lo que me tocara a mi realizarla o algún padre que venga a acompañar". Del mismo modo, invitó nuevamente a los vecinos a ser parte de la celebración que se realizará el domingo a las 11:00 hs la que contará con la presencia del arzobispo celebrando a María Auxiliadora en el marco de la misa de La Santísima Trinidad.
Asimismo el párroco de la iglesia explicó: "Fue el primer templo religioso de la ciudad con esta vocación, María Auxiliadora, por lo que Berisso se concibe bajo el manto protector de María Auxilio de los cristianos, como lo entienden los fieles". Decretandose de esta manera el 24 de mayo asueto en el municipio, habiéndo declarado el nombramiento de María Auxiliadora como patrona de la ciudad, donde en el marco de la celebración este alcanza a todas las instituciones educativas. Rubio mostrando su cercanía con la celebración dijo "Se celebra la fiesta parroquial pero además se celebra a la patrona de Berisso".
Historia de María Auxiliadora
La Virgen María Auxiliadora es una advocación mariana venerada en la Iglesia Católica y celebrada el 24 de mayo de cada año. Su historia se remonta al siglo XIX, estando estrechamente ligada a la figura de San Juan Bosco, un sacerdote italiano y fundador de la congregación salesiana.
La historia cuenta que en 1860, un joven salesiano llamado Juan Bosco tuvo una visión de la Virgen María, quien le dijo: “Soy María Auxiliadora de los cristianos”. Desde entonces, la devoción a esta advocación se ha extendido a lo largo del mundo.
Del mismo modo Gustavo Rubio contó: "María Auxiliadora es hija de la iglesia de la Merced de Ensenada la cual es antiquísima, siendo que los padres salesianos que se encontraban allí hicieron aquí en Berisso la capilla de madera muchísimo antes de 1917, a la que ellos venían a caballo, cruzando a la altura del Puente Roma a celebrar la misa" y agregó "con el tiempo fueron llegando más inmigrantes viéndose en la necesidad de hacer esto parroquia. Entregando así el lugar en 1917 al arzobispo Monseñor Terrero, fundando la parroquia, declarándose en el acta el primer bautismo a dos niñas austriacas y un niño del lugar como dice allí".