ITUZAINGÓ, Diciembre 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado sábado, el intendente de Berisso Enrique Slezack participó del lanzamiento de la 5ta. Etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana (PNAP) y de la inauguración de la nueva sede Estación Experimental Agropecuaria AMBA-INTA. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la ciudad de Ituzaingó, y fue presidido por el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Capitanich y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
También estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente del INTA, Francisco Anglesio; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y 33 jefes comunales.
Como parte del lanzamiento de esta nueva etapa de acompañamiento y apoyo al sector periurbano, las autoridades hicieron entrega de subsidios a los 33 municipios presentes, por un total de 23,8 millones de pesos. Seguidamente, fue el intendente de Berisso, Enrique Slezack, quien tomó la palabra en representación de los municipios comprendidos en el Programa. En tal sentido, se refirió a los logros y beneficios que el mismo ofrece al sector. Al respecto Slezack señaló: “este tipo de acciones; está marcada presencia del Estado Nacional, Provincial y Municipal para potenciar y acompañar a un sector productivo de la ciudad, sin dudas nos coloca en un lugar de crecimiento, de acompañamiento y de confianza en la economía social”.
Además, el jefe comunal de Berisso remarcó: “estas acciones, no hacen más que profundizar el trabajo que venimos desarrollando de manera conjunta con el Gobierno Nacional, en un modelo de país inclusivo, con una Presidenta que escucha nuestras necesidades y nos da respuestas no sólo en lo que a obras públicas se refiere, sino también en lo que respecta a lo artístico, cultural, a la salud y a lo productivo, como en esta oportunidad, con este importante aporte para el sector periurbano de nuestra ciudad, que ha sido tan castigado por los temporales en el 2013”.
Luego destacó: “En esta oportunidad tuve el honor de hablar en representación de los 33 municipios presentes. Y en ese sentido, no hice más que transmitir que gracias a este modelo de país, a Berisso nos están pasando cosas buenas, como la recuperación definitiva de la actividad portuaria con la construcción de la Terminal de Contenedores y su inminente puesta en funcionamiento a partir de la llegada de las grúas pórtico el 6 de diciembre pasado; o la posibilidad que nos ha dado el Gobierno Nacional de apoyar una obra que sin dudas, los berissenses esperaban como es el Terraplén Costero; las obras del Plan “Más Cerca; la inversión en salud y la presencia del Estado apuntalando en términos económicos y técnicos al sector periurbano local, potenciando su capacidad productiva y generando un profundo crecimiento”.
Para finalizar, Slezack expresó: “Sin dudas, estos fondos potenciarán la producción primaria, la comercialización, fomentarán el asociativismo, la agroindustria y el fortalecimiento institucional municipal”.
Por su parte, el gobernador Bonaerense Daniel Scioli subrayó: "la política que ha definido la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar periurbana, que genera un gran impacto social, económico y productivo en los municipios" y remarcó "la posibilidad de arraigo en favor de oportunidades que se van creando en el interior de nuestra Provincia".
Programa Nacional de Agricultura Periurbana
El Programa Nacional de Agricultura Periurbana (PNAP) es implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación y tiene como objetivo generar más empleo, aumentar la producción de alimentos en cantidad y calidad, y favorecer a la ocupación del territorio de manera ordenada y estabilizada con el medioambiente, promoviendo el uso razonable de los recursos naturales y planificando la producción para mantener una oferta sostenida durante todo el año.
Desde la implementación del PNAP, se asistieron a más de 8.000 productores en un área de más de 20.000 hectáreas. Además, se ampliaron las producciones hortícola y florícola, en más de 5.000 invernáculos y se incrementó el sistema de riego hasta 700 producciones, entre otros logros. (www.BerissoCiudad.com.ar)