El referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad de nuestra ciudad, Federico Surila, se refirió al panorama nacional y local, resaltando la “compleja” situación del país.
En esa sintonía, comentó que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía se da “en el marco de un ajuste” que se venía desarrollando y que configura “una continuidad” de los recortes en educación y salud.
Asimismo, señaló que el de Alberto Fernández es un “cogobierno” con el FMI y con Massa “pusieron a una persona que tiene relación con la Embajada de Estados Unidos, más yanqui no se conseguía”.
En relación a la deuda originada por la administración de Mauricio Macri y la negociación llevada a cabo para renegociarla, afirmó que “lo primero que habría que hacer es investigarla y después desconocerla” pero “no hubo decisión política de hacerlo”.
Por otro lado, hizo referencia a la persecución judicial a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Denunciamos esto como un hecho antidemocrático, lo que quieren es crear un precedente que apunta a la proscripción de un candidato muy similar a lo que vimos con Lula en Brasil”.
En el marco del ámbito local, dijo que “está en la misma sintonía” a la de nivel provincial y nacional y dentro de los hechos puntuales hizo referencia al conflicto con los trabajadores municipales, el “más largo de la historia de Berisso”.
Y que no estuvo bueno que haya habido “tanto choque y desgaste con destrato hacía los trabajadores” lo cual “generó que se rompa un sector de los trabajadores municipales”.
Acerca del gobierno de Fabián Cagliardi y el contexto del Frente de Todos local, advirtió que “es una interna a cielo abierto” ya que “hay diferencias”.
“Hay un escenario de mucha rosca política y muy poco se discute la problemática real de los vecinos que permite salir a hablar a los que fueron parte del gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Jorge Nedela”, reveló.
“Es muy desastroso lo que viene realizando este gobierno, que le da la posibilidad a Jorge Nedela de hablar de los trabajadores”, disparó Surila con bronca y recordó que fue el mismo Nedela “el que reprimió a los trabajadores municipales, a estudiantes secundarios y de golpe es el líder de lo popular”.
De cara a las elecciones de 2023, sostuvo que “todavía vemos muy lejos hablar de un escenario electoral” aunque aseveró que el FIT-Unidad “es una fuerza que viene creciendo a nivel nacional” pero primero “hay que discutir programa político de emergencia”.