En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el intendente Fabián Cagliardi analizó la situación actual en lo que respecta al país en general y Berisso en particular.
En principio, habló sobre Cristina Fernández frente a una oposición “con la preocupación de que ella hoy o mañana” pueda estar al frente, “ese grupo rojo como digo yo, tan chiquito, que se piensa que puede destruir todo. Pero acá hay un pueblo detrás que ve a Cristina como la persona que puede resolver la economía. Incluso, hay muchas personas que ni siquiera nos han votado y ahora ven que el camino es por ahí”.
“Cristina no quería ser candidata, pero esto la va a poner en una posición distinta y creo que a futuro sí lo va a hacer, y todos nos vamos a alinear atrás de ella”, acotó.
En cuanto a la figura de Sergio Massa, que viene trabajando en conjunto con el Frente de Todos, opinó: “Se interiorizó mucho por la economía del país y antes de que asuma Silvina Batakis expresó su idea, muy similar a la que había hecho Néstor en su momento. Sergio tiene relaciones con Estados Unidos y grandes núcleos económicos. Y la decisión de Alberto fue ver lo que era favorable para el Gobierno”.
“Una persona que se pone la camiseta en una situación tan difícil hay que apoyarla. Él puso el cuerpo; si sale bien o mal queda sobre sus hombros”, asentó.
En sí, lo que ve es que “la política va cambiando para el trabajo y construcción en equipo, pero hay muchos políticos a los que les cuesta eso, porque aún siguen hablando en primera persona”.
Berisso, en particular, “está muy bien, trabajando en conjunto y articulando cada acción que tenemos que llevar adelante. Nos costó mucho que se entienda esto pero, a través del tiempo, pudimos lograrlo y estamos muy conformes”.
“Siempre estamos pensando en cambios para mejorar, incluso en rotar funcionarios para que no se aburran en donde están trabajando”, comentó, dejando en claro de que por el momento no esto necesario.
En cuanto a la visita del presidente Alberto Fernández mencionó que su ausencia se debió a cuestiones personales; sin embargo, en horas de la mañana, previo a su arribo a la ciudad, “estuve hablando con él sobre un proyecto personal a resolver”, aparte de otras cuestiones como las baterías de litio pensadas para armar un parque solar para la Isla Paulino.
Seguidamente, haciendo un repaso de su gestión, dijo que los dos primeros años fueron muy difíciles, por la situación económica del municipio y la pandemia, “ya salimos de eso y parece que nos olvidamos, pero fueron dos años que perdimos la gestión”.
Así también reconoció que hay una desesperanza por parte de la gente, “un tema pendiente que el peronismo tiene que arreglar”. De hecho, “a veces lo hablo con el gobernador, que está tan preocupado como nosotros, el cual se vive metiendo en la economía del país para ver cómo puede aportar para solucionar los problemas”.
“En cada reunión que me toca hablar lo planteo y es una deuda pendiente que tiene el peronismo. Cristina quiere lo mejor para el pueblo y el pueblo eso lo está viendo”, reiteró.
A la par de ello, dio cuenta de “un PJ abierto permanentemente, con reuniones donde se discuten cuestiones importantes. En ese camino estamos, tratando de contener a la mayor cantidad de compañeros posibles. Nosotros tratamos de construir con todos para que cada uno pueda aportar una idea, una relación, para empezar a crecer como ciudad y argentinos”.
Sumado a eso, habló de las incorporaciones de ciertas figuras que en su momento “se sentían incómodas en otro lugar”, como lo fue el caso de Mariela Cincotta “la cual me dijo que se sentía más peronista que de Cambiemos, y yo le dije que tenía que terminar su gestión por respeto a quienes la votaron. Después, volvió a hablar conmigo para sumarse y la realidad es que no es empleada del Municipio sino de la Defensoría”.
Lo mismo con Juan Ignacio Mincarelli, “que se puso a disposición después de las PASO y hoy entiende que el camino es este”.
En respuesta a los opositores dentro de la misma fuerza, señaló: “Que no nos hayan votado la rendición de cuentas no nos afecta porque eso lo define el Tribunal de Cuentas. Políticamente hay que ver las visiones de cada persona, porque cuando votás en contra sin fundamento te salís de lo que se tiene que hacer. Es un tema que a mí no me tiene preocupado, pero en la historia el peronismo no le votó en contra a ningún peronista. Muchos compañeros están enojados por esto”.
Entonces, “si tomaron esa decisión fue porque pusieron los intereses personales antes una gestión”.
De todas formas, “cuando los compañeros se equivocan hay que escucharlos y, en el caso de que quieran estar dentro del peronismo otra vez, tendrán que volver a hacer el camino para ello”.
“Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, si alguno de desvía sabrá lo que tiene que hacer”, añadió.
Frente Renovador y oposición
“Nosotros no estamos en eso de perseguir a nadie y menos en una pintada”, comenzó exponiendo en base a lo acontecido con el Frente Renovador, aclarando que “eso tenía que ver con temas de inseguridad que nos están pasando en la zona de Barrio Obrero. En ese momento hubo un operativo que vio que había un grupo de personas a las cuales le pidieron documento. Después ser armo una operación mediática”.
Lo cierto es que “no perseguimos a nadie, ni nos sentimos perseguidos por nadie. No estamos enfocados en estas cosas chiquitas como lo hacen aquellos a los que le sobra el tiempo. Los concejales tienen muchas cosas por trabajar, que se dediquen a eso. Quieren llevar cosas a un punto que no tiene nada que ver”.
“La vez pasada a Aldana (Iovanovich) la querían interpelar por la movida que hizo la UES. Es todo prensa, por eso digo que se pongan a trabajar, que hagan lo que tienen que hacer”, disparó, porque “para las redes sociales y la fotito están todos, pero si eso es ser concejal están equivocados. Cuando yo lo fui, fui serio, con todo fundamentado. Fui uno de los que más ordenanzas presentó. Entonces o lo hacen con ganas o lo hacen para pasarla de taquito”.
En nuestra gestión, por lo que sucede a nivel nacional, “hay cosas que no podemos resolver, como el tema económico, pero sí estamos en eso y ojalá lo podamos sacar adelante”.
Seguridad y obra pública
Con un ministro del cual “no me puedo quejar”, siente que la ciudad está “muy acompañada” en este tema, porque “comparado a otros municipios estamos muy bien, pero hay barrios en los que tenemos que estar encima para revertirlo”.
Lo que se viene son más cámaras para el COM “con quien hemos resuelto muchos temas”, aparte de contar con un jefe de estación “que viene con una impronta distinta y eso nos dan buenos resultados”.
Respecto a las obras, “estoy haciendo un mapa de todas las que se están haciendo en la ciudad, y la inversión. Estamos con las cloacas de la zona céntrica, La Franja, y un plan de iluminación muy importante, el tercer jardín en Villa Nueva y el Centro de Formación 802”.
“Invertimos mucho dinero en obras que se van a empezar a ver. Con el asfalto, para el lado de la Balandra eso ya se va a estar licitando y para principio de años se va a estar asfaltando”, anticipó.
Con 117 obras en ejecución la más importante es la vinculada a la parte hidráulica, “con los caños nuevos para después, cloacas , que le van a cambiar la vida a los vecinos, más obras que no habían sido terminadas luego del Terraplén. En sí la obra importante es la que enterramos, pero que van a poder disfrutar los vecinos”.
“Entre jueves y viernes se abre la planta de bombero de la 66” a la que se sumará la obra y luminaria de agua en el Santa Teresita.
Por otro lado, indicó que uno de los problemas sobre el inicio de su mandato fue la carencia de tierra para hacer viviendas, “pero hoy gracias a la Secretaría de Tierra y Vivienda pudimos resolverlo con el proceso de escrituración. Y ya avancé mucho con el ministro Agustín Simone para hacer viviendas frente a la Iglesia de Barrio Obrero. Ojalá pueda seguir siendo intendente para resolver todo eso”.
En cuanto al exceso de gasto que se encuentran en plena revisión en el Concejo, explicó que eso “tiene que ver con los presupuestos que llegaron para obras y la parte de salud por lo que atravesamos en la pandemia. Con la inflación que tenemos siempre vamos a tener excesos de gastos”.
Más allá de eso, “el municipio tiene los servicios al día. Con EDELAP nos pusimos al día, ahora terminamos de pagar el leasing de la gestión anterior y las nuestras. Venimos resolviendo cosas que por determinadas circunstancias no se podían pagar”.
“Nuestros camiones están muy maltratados o desgastados. Gracias a los trabajadores tenemos 122 vehículos que los fuimos arreglando o comprando nuevos. El esfuerzo que ponen los trabajadores es mucho, y cada vez que preciso le pido a Mario Secco que me preste las máquinas”, mencionó.
Funcionarios
“Los funcionarios que están son los necesarios”, resaltó, considerando que el problema está en la “antipolítica” que “está tratando de embarrar esas cosas, porque nosotros estamos alrededor de los 80 funcionarios que están para que las cosas funcionen. Y muchas veces el control o poner una determinada persona para eso te hace ahorrar muchísimo dinero”.
“Tengo muchas personas como funcionarios que antes eran trabajadores municipales. Algunas de ellas hoy tienen función de director y me lo cuentan como funcionarios. Si ellos (oposición) están hablando de lo que pusimos nosotros tenemos mucho menos. Yo no tengo coordinador del Quincho Municipal, ni de monumentos”, comparó con la gestión anterior.
Distinto a lo que sucede con el lugar que le tocó Sebastián Mincarelli, donde “los que critican son los mismos de nuestra gestión que quieren ocupar ese lugar”.
“Muchas veces digo que esté municipio no podía pagar los sueldos, pero desde el segundo mes empezamos a pagar el día 30 y las horas extras. Tengo todo ordenando porque los funcionarios son los que controlan que no haya excesos de gastos. A veces se habla sin conocimiento y sin saber cómo son las cosas”, cerró.