“Ni siquiera Nedela se animó a tanto”

Surila: "Lejos de brindar una asistencia concreta, se ajusta en nombre de un gobierno popular"

Federico Surila.
Federico Surila.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el referente del FIT-Unidad en Berisso, Federico Surila, se refirió al comunicado emitido desde el sector donde se cuestiona el atraso en los anuncios emitidos por el actual Gobierno nacional.

“Medidas que llegan tarde y con una profunda insensibilidad social”, fue la frase con la que comenzó Surila para justificar su rechazo, ya que “carecen de una estrategia clave que ayude a palear el hambre de millones”.

En este sentido, y haciendo hincapié en los planes tendientes a ayudar a quienes más lo necesitan, destacó que “hay que ir sobre los números concretos, porque se habla de un incremento de la Tarjeta Alimentar y eso no llega al conjunto de las familias, ni los trabajadores precarios o en negro. Aparte, más allá de que se hable de un aumento, no se llega a costear lo que sí se podía el año pasado".

Todo ello, sumado a las bajas de millones de personas que nada tiene que ver con una falta de presupuesto, señaló el referente, “porque no hay para los trabajadores o jubilados, pero sí para los bancos. Lo que se pagó con intereses a los bancos privados hoy se podría estar destinando a un IFE”.

“Hay números concretos y que existen”, advirtió en base a la emisión, “pero el mismo no fue a los sectores más prioritarios”.

Por otro lado, mencionó que gran parte de las contrariedades que suceden se podrían evitar destinando los recursos necesarios al sistema de salud; algo que no se previó cuando se votó el presupuesto de baja.

Entonces, “si uno dice que hay que acatar la restricción hay que pensar medidas para hacer efectivo el hecho de que uno se pueda quedar en casa”, indicó, “porque de lo contrario ningún trabajador se puede preservar si no tiene un plato de comida en la mesa”.

Otra de las cuestiones, explayó, “está vinculada al no avance de la vacunación; por eso hay que autorizar un laboratorio nacional basándose en el de Richmond, ya que con lo que no se pudo bajar al país con esto ya contaremos con el total de la población con una primera dosis”.

Bajando a nivel local recordó que el mismo intendente dijo que más de la mitad de los vecinos vive en situación de indigencia, “y lejos de brindar una asistencia concreta, se ajusta en nombre de un gobierno popular. Yo quisiera saber dónde quedó ese discurso de Fabián Cagliardi que decía que le iba a cobrar a los que más tienen. Ni siquiera Jorge Nedela se animó a tanto".

“En Berisso tenemos más de cien empresas radicadas en nuestra ciudad, y la verdad es que desconocemos qué impuesto están pagando, como tampoco sabemos en qué quedaron los proyectos que habían anunciado”, agregó.

Por último, retomó la precarización del sistema laboral ligado a la salud, donde “seguimos teniendo compañeros sin pase a planta permanente, a otros a quienes no les renuevan los contratos. Además, nunca se depositó el famoso bono que se había prometido”.

“Llaman héroes a los trabajadores de primera línea cuando le pagan un salario menos a los 50 mil pesos”, sentenció.

Sobre el final, Surila expresó su descontento con el proyecto Pachan porque “el intendente, a pesar de las asambleas y movilizaciones decidió avanzar sin escuchar a los vecinos”.

Comentarios