Una "bomba de tiempo"

Susto en YPF: un incendio en la Refinería de Ensenada puso en alerta a la Región Capital

Una densa columna de humo negro alertó a los barrios aledaños a la Petroquímica. (Foto: NOVA)
Una densa columna de humo negro alertó a los barrios aledaños a la Petroquímica. (Foto: NOVA)

Cada vez que se genera algún accidente en la Refinería de YPF, las ciudades de Ensenada, Berisso y La Plata encienden el alerta por temor a lo que pueda ocasionar esta “bomba de tiempo”: durante la jornada del domingo, una densa nube de humo negro preocupó a más de uno.

Se originó un incendio en la planta MEK, que según la propia empresa, fue rápidamente controlado y no hubo que lamentar heridos. Indicaron que el hecho se produjo en una unidad de la planta de lubricantes, en la cual se sobrecalentaron filtros durante tareas de mantenimiento y se generó una densa humareda.

Sin embargo, operarios consultados por NOVA explicaron que se estaban llevando trabajos con amoladoras en esa zona y al caerse una chispa en una rejilla con líquidos inflamables, se desató el fuego.

Según vecinos aledaños a la fábrica las llamaradas y emanaciones tóxicas de las chimeneas de la Refinería son habituales, principalmente a la madrugada. Falta de controles, corrupción e ineficiencia, causas de un problema que pone en riesgo a la región.

Cabe recordar que durante la tormenta del 2 de abril del 2013 no hubo que lamentar una catástrofe de proporciones históricas (un estudio de la Universidad de La Plata demuestra que una explosión en cadena podría afectar a más de 30 mil vecinos de las zonas aledañas al Polo Petroquímico), gracias al valiente accionar de los bomberos de la Región que durante horas combatieron un incendio en la planta de carbón de coque.

Comentarios