De cara a las próximas legislativas, el Frente 1País conducido por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, tendrá internas en Berisso. Una de las facciones es la de “Gente Progresista”, lista que lleva a Mariana Tomatis como primera precandidata a consejera escolar.
“Me toma de sorpresa. Yo vengo trabajando en el espacio del GEN, militando hace tiempo. De hecho hicimos un trabajo muy grande al principio del año, previo al inicio de las clases”, detalló.
En ese sentido, dijo que “hicimos el relevamiento de infraestructura en el distrito. Para ver qué era lo que estaba pasando. Fue una sorpresa pero también un secreto a voces, uno sabía que la infraestructura estaba como estaba pero no que estaba tan mal.”
“Ya pensábamos que era malo. Son los años de desinversión lo que genera esto. Es una deuda muy grande, no es que falta pintura. Estamos hablando de corrimiento del Estado, de parches, y el parche es un ratito. Quedamos asombrados con eso”, enfatizó.
Respecto a esta temática, manifestó que “veníamos trabajando con el Fondo Educativo. Lo que pudimos saber que diciembre de 2015 a mayo de 2017 el intendente recibió 57 millones de pesos, y lo que va del año ejecutó 3 millones, nos estarían faltando 54 millones.”
Cabe destacar que en el distrito hay unos 75 edificios donde funcionan las escuelas. En algunos funciona incluso primaria y secundaria en el mismo establecimiento, por lo que la cantidad de alumnos y docentes involucrados es mucho mayor.
“Nosotros sacamos la cuenta de lo que le correspondería a cada escuela y es casi un millón de pesos para cada una. Pero el problema es básicamente que este dinero del Ministerio de Educación de Nación, un ministerio sin escuelas, está todo delegado”, lamentó Tomatis.
Y continuó: “su manera de intervenir es por medio del Fondo Educativo, hay mitos y fantasmas con esto. ‘Que puedo, que no lo puedo usar, que es discrecional, que no es discrecional, que necesito la autorización de no se sabe quién’”.
“Lo que sabemos es que hay una resolución que es la 1014 que es del Tribunal de Cuentas que dice en qué puede gastarse. Puede gastarse en el mantenimiento de infraestructura, en programas de capacitación para mejorar la calidad educativa y evitar la deserción escolar, y en equipamiento para la escuela. Es muy simple, depende de la voluntad política”, sentenció.