El pasado jueves 30 de noviembre se conoció la situación de retención de tareas que llevaban adelante los trabajadores de la recolección. En este marco, transcurrido el mediodía hubo novedades producto de una reunión que establecieron las autoridades del Corralón y el Sindicato de Trabajadores Municipales. La medida de fuerza fue levantada y el servicio se reestableció.
La protesta se originó producto del descontento de los trabajadores ante el anuncio de la reducción de horas extra y la ampliación de los recorridos. Los empleados apuntaron contra Ricardo Torres, director de Servicios Públicos, entendiendo que el funcionario habría tomado la determinación de aplicar esta modalidad de trabajo.
“Quería hacer una pequeña aclaración y es que no es el director de Servicios Públicos quien quiso sacar, no fue una idea mía. Soy un director que recibe órdenes y es una disposición del intendente la reducción de horas extras”, aclaró ante BerissoCiudad.
Asimismo, manifestó que es una medida que también impacta en otras áreas municipales. “No es el sector de Servicios Públicos el que quiso sacarles horas, sino que es una decisión de reducir las horas extras de todas las áreas”, expuso.
Y recalcó que “cada Secretaría recibió una cantidad determinada de horas, por lo tanto el Secretario me ordena bajar y yo hago el plan en toda mi Dirección, una de ellas fue el sector de recolección que fue el que menos se quiso perjudicar”.
“La idea no fue del director de Servicios Públicos, no puedo tomar esas decisiones”, insistió.
Es de público conocimiento la situación crítica en materia económica que atraviesa el municipio y el impacto está llegando a todas las áreas y en todos los escalafones.
“Es una cuestión presupuestaria complicada que tenemos, hay que tratar de reducir lo que son gastos por ejemplo horas extra, también en lo que es combustible y todo gasto operativo. En todo lo que se pueda reducir se está reduciendo porque si no vamos a estar complicados”, admitió.
Mientras aclaró que este jueves se acordó que por el momento, y en lo que respecta a recolección, no habrá ningún tipo de cambios hasta el próximo año.
“Fue la decisión que se tomó ayer (jueves) con los delegados del Sindicato, fue una decisión del intendente (Jorge Nedela) y del secretario (Raúl Murgia). No hay fecha exacta, por ahora va a seguir todo igual el sector funcionando, incluso los compañeros recolectores han hecho propuestas para levantar algo de no habituales cosa que es positivo. De todo este conflicto han salido cosas positivas”, expresó destacando la predisposición de los empleados.
Luego indicó que “los trabajadores desde que nosotros asumimos han tenido una posición de trabajar, colaborar no con la gestión sino con su trabajo. Ellos tienen un compromiso con su municipio, trabajan de forma muy comprometida. Pese a la situación siguen haciendo su aporte y su compromiso de trabajo”.
En cuanto al Sindicato manifestó que se presentó con propuestas coherentes, analizando exhaustivamente las condiciones y se llegó a un acuerdo.
Por último y respecto a la relación entre autoridades Torres precisó que “no hay problemas, el contacto con la gente es como siempre, trabajando como siempre sin cambios y entre Directores el vínculo es óptimo, al igual que con el secretario”.