Compás de espera

Troncoso no acusó recibo de la denuncia: "Son temas que no deben manejarse a través de los medios"

Jorge Troncoso, juez de Faltas.
Jorge Troncoso, juez de Faltas.

A raíz de la denuncia de dos empleadas del Juzgado de Faltas  por una situación de violencia laboral, BerissoCiudad dialogó con el magistrado Jorge Troncoso, acusado del episodio.

Y fue contundente con su respuesta ante la consulta por lo que sucedió: “es una cuestión institucional, hay que tratarla a través de los carriles institucionales. Entiendo que los temas esenciales no deben manejarse ni resolverse  a través de los medios públicos, sino con pruebas y en un contexto adecuado”.

“A mí no me llegó ninguna imputación, sí la vi a través de los medios y por un mínimo de respeto hacia mí mismo, debo esperar a ver cuál es la imputación, ver los fundamentos en los que se asientan quienes formulan la denuncia y a partir de ahí determinar la estrategia jurídica frente a eso”, indicó

Aunque advirtió: “si no conocés de qué te imputan no podes ejercer ningún tipo de defensa y es un principio esencial de un Estado democrático y republicano”.

En este contexto, Troncoso afirmó que “cuando esto termine, iré a tocarle el timbre a cada uno de los que se ha interesado por esta cuestión para decirle ‘te acordás de aquello que una vez fue noticia y con el paso del tiempo dejó de serlo’. Sea cual sea el resultado, los voy a llamar para contarles de qué manera terminó, porque ahí van a estar reunidos los elementos para que podamos hablar de una manera concreta”.

De todos modos, subrayó: “no puedo hablar sobre publicaciones que de todos modos no comparto, que han causado malestar. Por eso no hablo al respecto, sí cuando esto termine. Ahora ahondar en la cuestión me resulta imposible”.

En referencia a la recepción por parte del Ejecutivo municipal del expediente presentado por ATE, en donde a raíz de la denuncia de violencia laboral se solicita el traslado de las dos empleadas denunciantes a otra dependencia municipal, Troncoso se expresó.

“Sin conocer el expediente estuve reunido con determinadas autoridades locales, regionales, asociaciones a las cuales uno forma parte y otras de las que no forma parte se han puesto en comunicación conmigo para saber la cuestión y ponerse a disposición. Dada la generalidad de lo que uno lee no hay una respuesta puntual”, dijo frente al conocimiento del Ejecutivo.

Sobre su vínculo con la comunidad, el juez de Faltas expresó que “tenemos un principio que es todo lo contrario de lo que se argumenta para comenzar con un entuerto que no tiene ni pies ni cabeza. Ese principio es atender bien a la gente y la solidaridad interna”.

Comentarios