Goga sobre el Informe en Violencia de Género

“Una institución sola no puede hacerse cargo, ni llega a cubrir todo”

Esta semana, la coordinación de Derechos Humanos y Violencia de Género presentó su Primer Informe Estadístico, donde destaca haber atendidos 144 casos desde el Municipio en el 2016.

“Son casos que hemos asistido desde la coordinación, para que tengan una idea, en el mes de diciembre en la Comisaría de la Mujer se tomaron 500 denuncias. Es decir, la proporción de los casos que entran es menor”, manifestó Daniela Goga, la coordinadora comunal.                                            

Sobre esos casos, detalló que “asistimos los que vienen a vernos o aquellos que nos derivan la comisaría, las escuelas u otras instituciones”.                                               

Consultada sobre el trabajo llevado el año pasado por la Mesa Local, especificó que “hasta el momento unas 5 reuniones, de las cuales participan las comisarías, referentes de escuelas, CPA, Servicio Local, Servicio Social, Acción Social, varias ONG, Defensoría General, CPC, Cultura, Juzgados de Paz y  Protectorios, Ayudantía Fiscal, entre otras”.                       

En cuanto a los temas en estas reuniones, indicó que se “aportan datos de los casos que se están trabajando, para poder sumar a los datos que manejamos en la coordinación”.

Consultada en los casos de menores que menciona el informe, Goga aclara que no atiende la mayoría. “A veces sí y a veces no, depende el caso. Ejemplo: en los casos que hay involucrados niños, trabajamos en conjunto con el Servicio Local, y con las escuelas; en donde hay adicciones con el CPA”, especificó.                       

Y continuó comentando sobre los demás casos de víctimas: “recibimos mucho apoyo de las comisarías ya que son quienes tienen que ejecutar las medidas. Es un trabajo en conjunto. Una institución sola no puede hacerse cargo, ni llega a cubrir todo. Trabajamos y nos asistimos todos mutuamente”, sumó respecto el manejo interdisciplinario y que “planteamos las problemáticas de la ciudad y como resolverlas”.                       

 A la hora de dar un pantallazo de lo que fue el 2016, precisó que “la verdad que muy bien, yo estoy contenta con el trabajo de este año y con el equipo que tengo. Logramos mucho con poco, y logramos afianzar relaciones con Provincia que nos abren muchas puertas para este año. Fue un año que lo dedicamos a la asistencia”.

“Pero para el 2017 queremos darle más participación a la prevención y capacitación. Ya armamos dos proyectos para presentar a la Inspectora Escolar y poder trabajarlos en las escuelas. Estamos en comunicación con la dirección provincial de trata de personas y queremos realizar con ellos una serie de capacitaciones en tres niveles: administración pública, policía y comunidad. Y comenzar a bajar la normativa nacional y provincial y su análisis a toda la comunidad a través de jornadas”, sumó.

Por último, Goga mencionó que “queremos empezar a trabajar con cuestiones como salud sexual y reproductiva, bullying, derechos humanos. Tenemos muchos proyectos para este 2017 y  uno de los más importantes es el Hogar para víctimas, que para este año ya va a estar funcionando”.                       

Comentarios