De las internas que se darán este domingo, la más fuerte está dada en el Frente de Unidad Ciudadana que lidera la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y que a nivel local lleva tres referentes que buscan representarla.
Uno de ellos es el empresario Fabián ‘Okupa’ Cagliardi, quien sufrió fuertes bajas luego del armado de su lista a puertas cerradas y militantes que habían apostado al espacio debieron conformarse con enterarse de los candidatos una hora después del cierre.
De hecho, el mayor cuestionamiento estuvo dado a los pocos días, cuando referentes de La Franja y otros sectores no dudaron en cuestionarle y hacerle saber hasta con un escrito que se retiraban disconformes por el hermetismo mantenido para el armado y la falta de consideración a los militantes que representan distintos espacios.
En esa ocasión también fue cuestionada Vanesa Queyffer, quien oficia de secretaria del ‘Mudo’, bautizada por muchos militantes de su espacio como ‘La Ogra’, debido a la actitud hostil y altanera hacia varios militantes.
Los hermanos “Macana” Juan y Sebastián Mincarelli, luego del acuerdo realizado con el espacio de Ramón Garaza y con la agrupación La Cámpora que dirige Roberto Alonso, solo se ocuparon de lograr encabezar la lista, hecho que lograron, pero al mismo tiempo generaron que militantes históricos que los acompañaron en varias elecciones den un paso al costado, como es el caso de Gonzalo Hayon, quien entre otros más ya no estaban dispuestos a seguir trabajando para ‘El Rey’, mucho menos luego del acuerdo con Garaza.
Si algo faltaba para que quede de manifiesto el clima hostil es que se evidenció la tirantez de los hermanos, quienes lejos de llevar una relación amena, se encuentran luchando por ver quién verdaderamente lidera el espacio.
Tal es así que una reunión llevada a cabo en un local partidario, Sebastian Mincarelli, cuestionaba a los militantes presentes exigiéndoles que salgan a pisar el barro, pues debían mostrarse más en las calles. Muchos explicaron esa reacción desmedida a que luego de la elección del 2015 no pudo desprenderse del su papel de jefe de campaña.
En esa reunión, su hermano Juan Ignacio le salió al cruce sobre la forma de vincularse a los presentes y le pidió calma. Incluso se le sugirió a Sebastián que deje de mostrarse en púbico utilizando la estrategia del año 2013, cuando quién verdaderamente triunfó fue Juan Ignacio ya que especularon con el apellido, logrando el ingreso al legislativo de su hermano ‘Chicho’, quien le tomó el gustito a la banca de concejal y hoy busca renovar.
Por su parte, la lista de Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga es vista en las últimas horas como un verdadero “grano” para estos candidatos que no solo pujan entre ellos, sino que también ofician de resta-votos y según las encuestas tendrían un ínfima diferencia de votos para el ganador.
Lo más triste para los espacios tanto de los Hermanos Macana como del Mudo es que ambos prometieron lo mismo a sus militantes para contenerlos: “no te preocupes, vos tenés el puesto asegurado para el 2019”, al estilo de los políticos chantas que le mienten a sus bases.