En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general de ATE Nación y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, hizo una reflexión en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
"Esta fecha es más que especial, sobre todo para aquellos que fueron protagonistas", destacó, recordando su libertad tras ocho años de estar preso a causa de la dictadura; día en el que se inauguraba el Ateneo.
La dictadura es "la memoria que no debe dejar de exigir memoria verdad y justicia, y al mismo tiempo la resistencia de nuestro pueblo en los barrios, las fábricas, escuelas y universidades".
Analizando dicha época con los sectores civiles, empresariales, políticos y sindicales marcó, sin ninguna duda, que "los claroscuros de nuestra sociedad siempre nos están interpelando. Y en 1996, en plena lucha contra las traiciones del menemismo, hubo una movilización masiva en el país para conmemorar los 20 años de la dictadura, dando lugar a los juicios en España y, por ende, los juicios de la verdad en nuestro país, más la decisión de un presidente de reconocer a sus compañeros".
"Eso demuestra un triunfo cultural en nuestro pueblo que, sin el uso de armas, pudo condenar a los genocidas. Algo extraordinario que tiene la cultura de nuestro pueblo", ponderó el referente sindical.
Como parte de su historia vivida en la Unidad 9 de La Plata, comentó el día en el que se enteraron, él y sus compañeros, que durante la noche parte de los pabellones que no estaban ocupados por presos políticos se habían llenado de trabajadores; lo cual, dió cuenta del comienzo de un "ensañamiento mayor", dando lugar a una etapa aún más cruda de la historia.
Entonces, "así como derrotamos las leyes de vida y punto final, e instalamos la lógica, verdad y justicia como principio, también tenemos que decir que hay restos de la dictadura que se ven en fomentar la sociedad de descarte con el hambre y la pobreza". Cuestiones, estas dos, "que la democracia no supo extirpar sino agravar.
Allí, "es muy importante la incidencia de las nuevas generaciones y mí deseo es que predomine lo mejor alentando los espectros positivos, porque el 24 no es sólo un día para alimentar la memoria, sino para reivincar el pensar colectivo y la incidencia de la juventud en la política del país".
"Hay que mirar la realidad política y si no hay protagonismo del pueblo no es posible el crecimiento de la sociedad", insistió, solicitando que la justicia revea la deuda que firmó Mauricio Macri con el FMI para que sea nombrada como institucional e ilegal "porque la misma representa una estafa".
Este miércoles "Ttuvimos la buena noticia de que un juez de la Nación diera lugar a analizar este amparo para que ese acuerdo del 2018 y todas las implicancias que tiene sean declarados nulos", cerró Godoy.