En el marco del Día de la Memoria, el docente de Filosofía e investigador de la UNLP, Héctor ‘Chari’ Ghidini, hizo una reflexión sobre la fecha y marcó la importancia de “que no se produzca una interrupción del diálogo” sobre el tema.
Con una propuesta que “duró muy poco, un 2 de abril, José Alfredo Martínez de Hoz planteó un plan económico de cómo se venían a sanear las arcas argentinas. Pero fue tal su grado de sinceridad que llegó a esbozar hasta la privatización de los campos dónde se iban a poder matar ciervos rojos. Todo lo que era argentino no tenía con qué validarse; por ende, lo que sucedió fue un argenticidio”, comenzó diciendo a modo de introducción, “canalizando el poder los poderosos nacionales e internacionales”.
La privatización “quiere decir no defender lo nuestro, con un plan de connivencia con los poderosos. Entonces, este argenticidio abarca consecuencias que todavía no hemos previsto, a causa de políticas de contracción del Estado, que es la ley y la justicia. Sin Estado no hay justicia, instituciones, programas escolares, liberar para el arte, ni partidos políticos”, analizó el académico y militante peronista.
“Este 24 de marzo, como todos los que venimos sufriendo, aún se sigue cuestionando si fueron 30 mil desaparecidos, cuando todo se quemó, desapareciendo los archivos”, cuestionó.
Así las cosas, marcó que la dignidad “no se consigue con las obras sociales, sino con la conciencia colectiva de que pertenecemos a un conjunto de convivientes, hermanos, hombres que sirven a un bien común. Entonces, cuando vienen los que nos quieren divididos, digamos que estamos ante el mayor acto de gorilaje posible”.
El 24 de marzo “no representa sólo la persecución al argentino sino la entrega del país a los liberales. Es la entrega o la independencia con el pueblo votando libremente”, contrastó Ghidini.
Y sentenció: “Decir presente es decir ‘no me vas a dominar, no vengas porque estamos unidos’. Unidos invencibles”.