BERISSO, Enero 18.-(BerissoCiudad.com.ar) El presidente de la Asociación Civil Tomar Conciencia, Marcelo Chediak, dialogó con el portal de noticias BerissoCiudad para realizar un balance de lo realizado y lo que se espera lograr. Esto en el marco de una actividad en un camping que se realiza como cierre.
En principio Chediak detalló: “esta es una jornada que venimos haciendo hace tiempo, este es el quinto año y hace dos años lo venimos haciendo en conjunto con el municipio y el sindicato de empleados municipales. Es darle otra impronta ya que está la colonia de vacaciones, queríamos incorporar este campamento, porque los chicos también se merecen un momento para conectarse con su niñez, con sus momentos lindos de vida y no recalcar tanto en lo negativo”.
Asimismo aseguró que es una actividad que colabora con la unión del grupo, con el refuerzo de los lazos entre los jóvenes y con el recargo de energía para afrontar el año.
“Tenemos un balance positivo de esto, con colaboración también de la dirección de Deportes y de Promoción Social. Durante estos siete días en este lugar espectacular, al aire libre, para compartir” enfatizó el responsable de Tomar Conciencia.
Cabe destacar que durante el encuentro se fueron realizando numerosos talleres, que a su vez se presentaron como focos de unión y trabajo colectivo.
“A la noche teníamos el fogón como espacio de reflexión, donde hablábamos de muchas cosas, como extrañar a la familia, el aprender a valorar, los motivos de lucha. Hubo enojos, emociones nuevas. Pero siempre acompañados por profesionales de la casita, con psicólogo, médico, operadores y yo también estuve” detalló Chediak en referencia a los profesionales intervinientes y colaboradores.
Hay que resaltar que con respecto a esta actividad el énfasis estuvo puesto en el trabajo colectivo y grupal, no tanto en lo individual, pero de todos modos aquel que necesitaba un espacio personal contaba con él.
En cuanto a las expectativa de Tomar Conciencia para este año, Marcelo Chediak informó que la contención que se da a los jóvenes es ambulatoria y amplió: “se asiste al tratamiento a partir de las 15 horas, algunos desde la mañana, pero luego vuelven a las casas, a la realidad. Hoy ya hubo seis ingresos. Tenemos una semana movida, vienen muchos chicos pidiendo ayuda, muchas familias nuevas”.
Por otro lado, la Asociación Civil “logró a fin de año la habilitación definitiva, eso nos ayuda a tener convenios y manejarnos a otros niveles, con obras sociales, con Ministerios de Provincia y Nación. Estamos esperando también por la personería jurídica que todavía no tiene nombramiento. Vamos atrás del Estado, dándole tiempo para que se acomoden”.
En cuanto a “la casita”, que es el lugar físico en donde tantos jóvenes buscan contención, ayuda y acompañamiento, entre otras cosas hay que destacar que se produjo un gran progreso.
“Tenemos un sum, y ahora vamos por las habitaciones arriba, para tratar de asistir a esos chicos que no tienen contención, que no tienen una familia, por lo menos en el proceso de desintoxicación. Son tres habitaciones y un baño” comentó con orgullo Chediak.
Del mismo modo remarcó el trabajo que realizan los propios chicos. “Se propusieron dar con todo desde el primero de febrero, para levantar paredes, levantar el techo. Antes dependíamos del Municipio para que nos dé los materiales, pero ahora con la gestión de los padres, con los eventos que hicimos y vamos a seguir en esa agenda, no colgados de nadie. Vamos a trabajar para autofinanciarnos, pero también trabajaremos en conjunto con esta gestión porque hay un compromiso de su parte. También de los bloques peronistas del concejo, de las agrupaciones en los barrios”.
En cuanto a la esencia de la institución, el director aseveró que: “Tomar Conciencia es de puertas abiertas, para todos. Y seguimos con esa impronta. Yo sigo conduciendo y donde me muevo hay un pedido de colaboración, necesito que más profesionales se acerquen, que se dediquen. Poder trabajar con disntintos organismos municipales como las Unidades Sanitarias, necesitamos tener en el Municipio un área de adicciones que marque políticas de prevención en colegios y barrios”.
Asimismo Chediak informó que desde el área acercaron al Intendente Nedela un proyecto para creer esa área de adicciones. “No es por ambición personal, y queda a criterio de él. Esta fue la primera vez que en campaña se habló de adicciones, así que me parece que algo insertamos en la ciudad, en las ciudades, en Ensenada también. Fue un año satisfactorio y con muchas peleas por dar”.
Para cerrar el responsable de Tomar Conciencia destacó la labor de todos los medios, dando una mención especial para este portal de noticias y su director Daniel Campillo. (www.BerissoCiudad.com.ar)