Escapes de gas y rescates pelean por subirse al podio

Los bomberos ya hacen casi tantas salidas a choques como a incendios

Cada vez dedican más tiempo a asistir a víctimas de siniestros viales. Apuntan a la constante formación.
Cada vez dedican más tiempo a asistir a víctimas de siniestros viales. Apuntan a la constante formación.

LA PLATA, Enero 17.-(BerissoCiudad.com.ar) En la Región, las sirenas de los bomberos siguen sonando tanto como siempre. Sólo que ahora, además de apagar incendios, se espera de ellos que actúen con celeridad en rescates de accidentes de tránsito o desastres naturales; que contengan escapes de sustancias peligrosas, bajen una mascota que quedó en lo alto de un árbol y hasta que se disfracen de Papá Noel en Navidad.

Es que así como la sociedad se fue haciendo más compleja, los tiempos que corren exigen que estos efectivos, aunque se desempeñen como voluntarios, intervengan en situaciones de lo más diversas y estén cada vez más ocupados en su profesionalización.

Muchos de esos episodios suelen darse a la luz de un fenómeno de esta época: en un porcentaje elevado de los casos, las autobombas no se dirigen a sofocar incendios, sino a asistir a las víctimas de accidentes de tránsito.

En Berisso, el comandante Roberto Scafatti, segundo jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa Ciudad - 8 y 164 - , sostiene que hace 20 años, de 10 salidas 8 correspondían a incendios, una a brindar un auxilio y otra a asistir ante accidentes; hoy 5 son por incendios, 3 por accidentes y el resto corresponde al rubro salidas varias como puede ser el rescate de un animal. Por eso coincide con la idea de que el accionar de los bomberos se fue diversificando y requiere permanente formación.

RESCATE VEHICULAR

Tanto creció la intervención de los bomberos en accidentes de tránsito que los obligó a especializarse en rescate vehicular y a realizar cursos de capacitación vinculados al manejo de herramientas hidráulicas de rescate. También se forman para inmovilizar correctamente a las víctimas y brindarles primeros auxilios.

“Se demanda que las instituciones hagan fuertes inversiones en equipamiento como herramientas hidráulicas que se emplean para arrancar puertas o techos de los autos y sacar a las víctimas”, dice Scafatti.

Otra especialidad en la que tuvieron que formarse es la de materiales peligrosos para actuar correctamente cuando se derraman productos químicos, ya sea transportados por vehículos o en las industrias, también cuando hay escapes de gas.

“Hay sustancias peligrosas que son tóxicas para la respiración, o dañinas a para los tejidos de la piel; eso nos obliga a invertir en trajes importados que nos preservan”, asegura.

Los bomberos también son convocados cuando hay riesgo eléctrico o para que sus departamentos técnicos asesoren a las autoridades competentes para cumplir la reglamentación antisiniestral.

Además capacitan en el uso de matafuegos o acerca de planes de evacuación a miembros de la comunidad como pueden ser colegios y centros de jubilados.

Los bomberos de Berisso hacen entre mil y 1200 salidas al año, unas 4 por día, antes promediaban una salida. En verano aumentan los incendios forestales y en invierno los incendios estructurales. Las tareas son preventivas, operativas y comunitarias.

También cuentan con un departamento de náutica, especializado en rescate acuático, por eso se capacitan en manejo de embarcaciones y disponen de nadadores de rescate.

Otros efectivos tienen la especialidad de rescate con cuerda, son los que se arrojan de edificios con cuerdas para por ejemplo rescatar a personas que se quieren suicidar o quedaron aisladas por el fuego en pisos superiores.

En suma los bomberos están obligados a someterse a una capacitación más compleja, al menos le dedican dos horas semanales a especificar sus conocimientos.

“Se es voluntario, pero también profesional, lo que no quita que en oportunidades nos llamen para hacer de Papá Noel y lo hagamos con gusto”, apunta Scafatti.

BOMBEROS JUNIORS

Oscar Vega del cuartel de bomberos voluntarios de El Peligro asegura que día a día se preparan para distintas tareas como puede ser rescatar un animal en peligro, salvamento de personas, suministrar agua o realizar tareas de docencia en alguna de las cuatro escuelas de la localidad.

“Les explicamos a los chicos acciones de prevención en el hogar o como funciona el matafuegos y ellos se sorprenden porque en la mayoría de los casos nunca vieron un bomberos de cerca”, asegura Vega.

Conscientes de la importancia de sembrar la inquietud de ayudar al otro, en el destacamento de El Peligro hay una escuela de cadetes en la que participan unos 16 chicos y chicas de entre 14 y 16 años. Si bien no participan de las intervenciones, ya se capacitan, aprenden a mitigar incendios, se entrenan para actuar ante accidentes o frente a catástrofes.

“En el plantel de bomberos tenemos un emergentólogo y hay otra gente altamente calificada; en total somos 37 hombres y mujeres”, apunta el bombero.

Cabe aclararse que el cuartel de El Peligro se montó en una casa quinta prestada que está en Colectora y 424, pero se está trabajando para construir la sede propia en tres terrenos donados que están junto al destacamento policial. Solventan los gastos de luz, gas y combustible con la cuota de 120 socios

Aún no cumplió el primer mes, Defensa Civil les entregó el certificado que los habilita para actuar el 27 de diciembre último. También pertenecen a la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios que nuclea a los miembros de la zona sur.

“En esta época del año intervenimos en las colisiones de vehículos en las rutas; también en incendios de pastizales como el que hace unos días hubo en Brandsen”, agrega el bombero.

ABNEGACIÓN Y VALOR

El comandante Leonardo Curciarello, jefe del cuerpo de Bomberos de Ensenada, hace 23 años que está en la institución y asegura que cada vez es más importante cumplir con la capacitación, algo que hacen periódicamente los 100 bomberos activos.

“Cumplimos con la capacitación anual, con instructores especialistas en ventilación, incendios, materiales peligrosos o estructuras colapsadas”, resume.

Al ingresante se le da un curso con las herramientas necesarias para actuar en accidentes y catástrofes y se le explica el lema de los bomberos: “actuar con sacrificio, abnegación, desinterés y valor”.(Fuente: EL DIA)

Comentarios