Se viene la Marcha Federal de los estatales

Coronel arremetió contra “gremios alcahuetes” que firmaron paritarias por 15 %

Laura Pereyra y Alejandro Coronel, referente de ATE Verde y Blanca, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Laura Pereyra y Alejandro Coronel, referente de ATE Verde y Blanca, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Alejandro Coronel y Laura Pereyra, referentes de ATE Verde y Blanca, se refirieron a los resultados de la movilización que se realizó en Berisso el pasado miércoles. Asimismo indicaron que las medidas continúan a nivel regional y nacional.

“Nos estamos preparado para lo que va a ser la gran marcha federal que será el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, con un recorrido intenso que vendrá desde los confines de la patria, desde el sur, NOA, NEA, el litoral para confluir en el Plaza de Mayo”, comenzó precisando Coronel, en el marco de lo que a futuro será un fuerte reclamo por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado teniendo en cuenta las condiciones actuales de los trabajadores en diferentes puntos del país.

En este mismo sentido, el delegado denunció que es en defensa del sector más perjudicado, los más vulnerables y aseguró que “habrá dos cabeceras en la provincia de Buenos Aires que están en La Matanza y otra en Avellaneda. En La Matanza concentrarán el grupo del NOA, NEA y Cuyo. Y en Avellaneda la parte del sur este y sur oeste”.

Esta movilización es convocada por centrales sindicales. Gremios, asociaciones barriales, asociaciones territoriales, asociaciones civiles, asociaciones religiosas, entre otros.

Cabe destacar que si bien los ejes de protesta en diferentes puntos de la República Argentina son variados, concretamente y como común denominador, las principales banderas de la masiva movilización son: contra el tarifazo, los despidos y desguace del Estado.

“En nuestro país tenemos cerca de doscientos mil trabajadores despedidos, con las medidas que se tomaran en diciembre, con las jubilaciones anticipadas. Los despidos al inicio de la gestión también, esto es por los trabajadores del Estado. Pero hay que tener en cuenta que los sectores privados fueron los más azotados, por lo que se brega por la unidad de las dos centrales, de la CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores. Y también de las tres CGT. Espero que se tome conciencia desde la dirigencia porque las bases reclaman”, manifestó Alejandro Coronel.

Y agregó al respecto que “el pasado miércoles en Berisso movilizamos como hospital, pero con referentes de la Verde y Blanca, donde exigíamos tener una mejor calidad de atención y en conjunto con los docentes planteamos la recomposición salarial, el fondo educativo y demás. Las bases están clamando. Entonces hay que comprender que gremios alcahuetes que firmaron paritarias por un 15 por ciento, donde se licúa el sueldo no comprenden que necesitamos un marco de unidad para resistir los embates de las políticas neoliberales, así estamos perdidos.”.

Asimismo, Coronel aseguró que la movida del miércoles fue positiva e hizo referencia a la presencia del intendente Jorge Nedela: “la respuesta fue positiva pero seguimos en estado de alerta con movilizaciones, porque entendemos que por ahí no se cumplen. Pero fue positivo porque el intendente firmó un acta de compromiso donde no iba a permitir desde su función que haya un despido, como así también desde su función de gestionar los pases a planta permanente con la ministra y la gobernadora y lo más importante es que se logró armar una Mesa de Diálogo de Salud donde se pueda plantear cuestiones del distrito”.

En este contexto, el delegado informó además que Nedela puso fecha para la entrega del inmueble donde están las oficinas de la Municipalidad para noviembre. “Vemos esto muy positivo porque hace tiempo venimos con este planteo, le mandamos notas y de manera personal. Fue positiva la reunión, vimos una apertura”, recalcó.

Continuando con su exposición, Coronel realzó y destacó la figura de los trabajadores del Estado expresando que “vas a un hospital y te atiende un trabajador del Estado, en la escuela, en cualquier dependencia municipal, y demás. Estamos en la situación en que hay que valorizar a este trabajador y además garantizar su derecho a que realice actividades gremiales y defender leyes que contemplan sus garantías laborales”.

En este punto, se incluyó la necesidad de culminar de manera pronta con el trabajo precarizado hoy sostenido a través del sistema de becas.

“Esa es una situación de estrés, llega diciembre y no sabes si te van a renovar. Atrás de eso hay familias, hay hijos, hay que llevar el pan a la mesa. Los que tienen las decisiones tienen que ser muy cuidadosos”, lanzó el entrevistado.

De igual manera, compartió que en estas condiciones los trabajadores no tienen la posibilidad de acceder a un aguinaldo, a una jubilación. “Yo estuve siete años como becada en la institución. Me desempeño como enfermera”, aportó Laura Pereyra a modo de ejemplo.

“Nosotros en esta situaciones tenemos a 80 compañeros. Pero cambia y varía en el Estado Municipal, y sin desmerecer pero tenemos a las cooperativas. Pero tienen que tener un salario digno, ellos cobran 4, 5 ó 6 mil. Pero la canasta es de 12 o 13 mil. La decisión es política, independientemente del Gobierno que este´. Estos reclamos son prehistóricos”, sostuvo Coronel.

En referencia a la lucha de los trabajadores, el entrevistado dijo que “hay un nuevo renacer en los obreros. Vamos a refundar ATE con un sentido claro, porque vemos que somos críticos con los nuestros y cómo no con los demás. Nuestra organización sindical tiene que estar en la calle y vemos que por ahí no está. Nosotros bregamos por la unidad de las centrales y nuestra organización en Berisso no estuvo. Movilizamos al hospital y la seccional no estuvo. Cómo se entiende esto si queremos realmente defender al trabajador”.

Para concluir, Coronel envió saludos a los auxiliares que el pasado viernes celebraron su día y muchos de ellos están afiliados a ATE: “nuestro espacio como ATE Verde y Blanca va a estar recorriendo colegios, visitando a nuestros afiliados y entregándoles  un presente por su día, que gran parte hacen por la educación de nuestros chicos”.

Por último, los entrevistados dejaron un teléfono de contacto para aquellos que quieran acompañar en la Marcha Federal que tendrá como primera fecha el miércoles 31. Este número de contacto es el: 221-6374971.

“Por una cuestión organizativa y porque esperamos a muchos compañeros les pedimos que nos llamen para arreglar los lugares”, concluyó Alejandro Coronel.

Comentarios