El Centro de Veteranos y ex Combatientes de Malvinas (CEVECIM) llevó a cabo su su acto por el 40° aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas.
Además de los excombatientes, estuvieron presentes miembros del Ejecutivo encabezados por el intendente Fabián Cagliardi; la secretaría de Gobierno, Aldana Iovanovich; la titulardel Honorable Concejo Deliberante, Martina Drkos; la directora de Derechos Humanos, Mara González, embajadoras culturales y los ediles Miriam Larrañaga y Gabriel Marotte.
También estuvieron integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, encabezados por el Sargento 1°, Leandro Parodi, alumnos y maestras de la Escuela Primaria N° 6 y representantes de organizaciones sociales.
En este marco, el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro, expresó que “les rendimos a los verdaderos héroes de la contienda bélica”, haciendo alusión a los compañeros caídos en 1982. “Nosotros no somos héroes, nosotros somos sobrevivientes de las miserias padecidas en la Guerra”, enfatizó.
Luego leyó un comunicado en el que se refirió a los maltratos recibido por esos jóvenes, a la complicidad de diferentes países y organismos, y que hay que seguir reclamando por la vía diplomática por la soberanía argentinas en las Islas.
A su turno, el cónsul del Perú, ministro consejero Miguel Fernando Cordova Cuba, indicó que “para nosotros estos 40 años también son muy representativos” ya que “cuando necesitaron nuestro apoyo se lo dimos con mucho amor y hermandad” y esos lazos “tienen que continuar”.
Además, reivindicó el apoyo dado por su país al pueblo argentino, en la lucha por la recuperación de las Malvinas.
Vale mencionar que durante la ceremonia se expuso un carta de Irina Ovslovsky, hija de un excombatiente, en referencia a la crueldad de esta guerra, el rápido olvido y la necesidad de seguir “malvinizando”.
Más tarde, sucesivamente, referentes de La Cámpora Berisso y de Bomberos Voluntarios entregaron sendos reconocimientos.
Tras un pedido exclusivo del CEVECIM, se acercó al escenario Mara González, que afirmó que “estos actos construyen memoria en nuestra ciudad, nos permiten visibilizar la causa de Malvinas otra de las atrocidades de la última dictadura militar y que nos permite construir la identidad de los jóvenes caídos en combate”.
Antes de la plantación de un árbol en la rambla -en el marco de la campaña ‘¨Plantando Memoria’, se leyó un comunicado de la Comisión Permanente de la Memoria.