Por FM Auténtica

El necesario debate sobre el transporte público

Un pasaje de la última emisión de “Nuestras voces en Radio”.
Un pasaje de la última emisión de “Nuestras voces en Radio”.

LA PLATA, Mayo 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el ciclo “Nuestras voces en Radio”, con Nora Fernandé, que se emite cada sábado de 20 a 22 por FM Auténtica 88.1, en el bloque denominado “Alza tu voz, seamos protagonistas”  este sábado se debatió una importante cuestión: ¿El transporte público urbano e interurbano es un derecho social o una mercancía?

 

“La responsabilidad de controlar las condiciones de seguridad e higiene, los descuentos a estudiantes y jubilados, operar con confiabilidad, puntualidad y confort, son derechos ¿están perdidos u olvidados? ¿Será que debemos comenzar a reclamar? El transporte es un patrimonio colectivo, social, construido con los aportes de todos nosotros”, fueron las palabras iniciales de la editorial del día.

 

“Cuando Julio Alak era intendente de La Plata, en el año 2001, creó el sistema de transporte público de pasajeros. Antes estaban las líneas 506, 508, 518, 520 y 561, que luego se convirtieron en las líneas Norte, Sur, Este y Oeste, cuyos ramales antes se identificaban con letras y ahora con números. Los recorridos habituales cambiaron drásticamente, y hubo zonas que se quedaron sin paradas. Además se instalo una nueva línea denominada Centro, cuya zona comprendía las calles 1 y 19, 38 y 36. Estaban los recorridos troncales que unían las distintas zonas con el centro, para tratar de que los recorridos fueran más directos, pero este servicio no podía traspasar ciertos límites y fue prestado por muy poco tiempo, con micros muy pequeños de color gris”, se señaló.

 

“Este proyecto se comenzó a pensar por el año 1999 en la Municipalidad de La Plata, y fue muy promocionado como un buen proyecto que facilitaría la prestación del servicio, con una gran eficacia. Cuando se logró implementar, se produjo una rebaja en la tarifa del boleto en un 30%, que duró muy poco tiempo”, prosiguió la panelista Gisela Asinnato.

 

Y amplió: “Ahora bien, llegamos al año 2009 con el boleto a $1,90, tarifa que rige a partir de las 15 cuadras aproximadamente, cuando el primer tramo sale $1,10, el boleto escolar público $0,10 y el escolar privado $0,50. El boleto nocturno (23-3hs) $1,60, y el combinado a $2,50; también hay convenios establecidos con cada universidad para el descuento. Y con todo el problema que hubo con las monedas, hoy está el sistema de la tarjeta”.

 

Asimismo, recordó que “el actual intendente Pablo Bruera hizo del tema de los colectivos su caballito de batalla en la campaña por la jefatura comunal y el único aporte que ha hecho es incorporar al sistema 30 unidades cero kilómetro que fueron destinadas a las líneas Este, Oeste, Norte y 273 con la idea de que tuvieran GPS, un sistema de seguimiento satelital, en el que los micros son monitoreados desde la central de tránsito del municipio. Hoy la noticia fue el estreno de pantallas de informes en dos paradas, el cual era un proyecto pendiente. Se trata de un método digital inteligente de información al usuario, que permite que los pasajeros del sistema urbano, obtengan notificación en tiempo real del lapso de espera del micro. Las paradas con este sistema son las de 8 y 44 y diagonal 74 y 14. Ahora, la pregunta es si el GPS realmente es tan necesario”.

 

 

La encargada de los transportes urbanos es la Dirección de Transporte y Tránsito, que funciona en calle 12 y 51 en la Torre administrativa I, de lunes a viernes, de 8 a 18. El número de teléfono es 429-5364. Luego hay una línea gratuita para hacer los reclamos 0800-666 87 26.

 

Luego, los oyentes indignados alzaron sus voces y se comunicaron con el programa para opinar y a la vez plantear soluciones.

 

Minutos más tarde, se oyeron las voces de los vecinos, que fueron encuestados en las calles, con respecto a esta problemática.

 

La conductora informó sobre los problemas que sufren algunas zonas de la ciudad de Berisso por la falta de paradas de micros: “Los recorridos no son los suficientes, queda mucha gente afuera de ellos, como pasa con el barrio La Franja, también la calle Nueva York, cuyos vecinos han denunciado que en dicha calle no pasan los micros, además de la zona de Romero, entre otras”.

 

A esto, Asinnato agregó: “creo que estos días de campañas electorales son un buen momento para reclamar por los problemas de la ciudad, aun que sea lamentable tener que esperar a este tiempo, tenemos que aprovechar porque es la única manera de que nos presten atención, a pesar de que nuestros derechos como usuarios están escritos a modo de ley”.

 

Nora Fernandé, mencionó que “si se trata del transporte interurbano regulado por la CNRT, se pueden realizar los reclamos allí, ya que es el ente regulador a través de la línea telefónica gratuita 0800 333 0300. También pueden comunicarse con `Nuestras Voces en Radio´, al mail [email protected] o con el portal de noticias www.berissociudad.com.ar”.

 

A su turno, el coproductor del programa, Daniel Campillo, señaló que “otro gran problema es el que surge con la gente que viaja desde el interior de la provincia, como el caso particular del norte de Buenos Aires, donde muchos estudiantes de Pergamino y Rojas, van a estudiar a la ciudad de Rosario y puntualmente la empresa Pullman General Belgrano no cumple ciertas condiciones para que el usuario pueda viajar como corresponde, como en la época de verano en la que muchas personas viajan 200 kilómetros sin aire acondicionado”.

 

“Entonces los mismo universitario, que son quienes más usan este tipo de transporte, han salido a reclamar por el exceso de las tarifas de boletos, las malas condiciones de los móviles que deriva en la tardanza para arribar a otras ciudades, la venta de boletos, que obliga a que mucha gente viaje parada, entre otros contratiempos”, concluyó.

 

Asinnato puntualizó que “el Estado subsidia a las empresas privadas de micros, que son la mayoría de las que nos transportan, para que estas a su vez puedan hacer los descuentos necesarios a jubilados y estudiantes, y para que las tarifas no aumenten tanto, sin embargo, todos aquellos que viajamos,  podemos testimoniar que estas cosas no se cumplen como deberían, que a veces no hay opción ni de horarios ni de empresas que podamos elegir como alternativas para viajar”.

 

“El transporte es un derecho de rentabilidad social y no exclusivamente mercantil, aunque en la practica no se cumpla, y por eso debemos luchar”, exhortó por último la conductora Nora Fernandé. (www.BerissoCiudad.com.ar)

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