Opinión

El origen y evolución del turismo (PARTE 2)

Durante la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor y el ferrocarril fomentaron la creación de centros turísticos. Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas, lo que favorecerá las corrientes migratorias a América. En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia, aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, diez años después crea la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”.

 

Cesar Ritz es considerado el padre de la hotelería moderna, ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente, mejoró todos los servicios del hotel, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración.

 

La crisis del 1929 repercute negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932. La Segunda Guerra Mundial paraliza el turismo nuevamente. Entre 1950 y 1973 se habla del boom turístico, el turismo internacional crece como nunca lo había hecho en toda la historia.

 

Potencian el desarrollo del ocio y el turismo los siguientes factores: legislación sobre el sector (vacaciones pagadas, semana inglesa de 5 días laborales), aparición de grandes núcleos urbanos que generan deseo de evasión, producción de autos en cadena cada vez más accesibles y  construcción de carreteras. Esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, que trae como consecuencia la falta de planificación, se construye sin previsión de demanda ni de impactos medioambientales-sociales, que se sufren con la llegada masiva de turistas.

 

La década de los 90 incluye grandes acontecimientos que inciden en la historia del turismo, multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de productos, prestación del servicio,  y su comercialización. Es una etapa de madurez del sector que crece aunque de manera más moderada y controlada. El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países, desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave.

 

(*) Técnica Sup. en Administración Hotelera

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