Durante
Cesar Ritz es considerado el padre de la hotelería moderna, ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente, mejoró todos los servicios del hotel, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración.
La crisis del 1929 repercute negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932.
Potencian el desarrollo del ocio y el turismo los siguientes factores: legislación sobre el sector (vacaciones pagadas, semana inglesa de 5 días laborales), aparición de grandes núcleos urbanos que generan deseo de evasión, producción de autos en cadena cada vez más accesibles y construcción de carreteras. Esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, que trae como consecuencia la falta de planificación, se construye sin previsión de demanda ni de impactos medioambientales-sociales, que se sufren con la llegada masiva de turistas.
La década de los 90 incluye grandes acontecimientos que inciden en la historia del turismo, multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de productos, prestación del servicio, y su comercialización. Es una etapa de madurez del sector que crece aunque de manera más moderada y controlada. El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países, desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave.
(*) Técnica Sup. en Administración Hotelera