Durante la primera emisión del programa “BerissoCiudad en Radio” por FM 88.5 Cadena Radial Nova, se hizo presente el intendente municipal Jorge Nedela, quien expresó su satisfacción por la apertura de este nuevo espacio de trabajo que apuesta a la pluralidad de voces y aprovechando la ocasión, se realizaron preguntas de actualidad.
El cobro de sueldos de trabajadores municipales, expectativas para el desarrollo de la actividad legislativa local en este 2018, la situación de los establecimientos educativos en Berisso y la actividad docente en su totalidad, entre otras cosas.
En primera medida, expresó que “estamos con dificultades innegables, complicados” y sostuvo que todos los meses se deben juntar 40 millones de pesos y la recaudación no alcanza. “mi idea era cumplir con lo pactado”, dijo y reconoció: “yo sé que estamos en falta”.
El retraso en el pago a los municipales es una cuestión que se viene replicando desde hace ya varios meses. En cuanto a lo que sucederá de aquí en más, el alcalde expuso: “creo y confío en que se va a ir acomodando esto. En los meses de abril, mayo, con son los meses que comienzan a tener otros ingresos, logrando terminar de pagar cosas. Y todo mejorará notablemente y si podemos ganarle un día a cada mes mejor, pero falta todavía. Hay que hacer viable al municipio”.
En este contexto, destacó la necesidad de apostar, por ejemplo, al parque industrial como herramienta para generar inversión en Berisso.
Sobre el vínculo con la gobernadora María Eugenia Vidal, Nedela aclaró que “la Provincia nos acompaña permanentemente. Hay un seguimiento y acompañamiento, pero la Provincia está en una situación difícil” pero “no nos sentimos solos, lo que falta es acomodar la situación de un municipio que se arrastra de hace años”.
Desarrollo del Concejo Deliberante
La juventud trabajando en combinación con aquellos de mayor experiencia es algo que destaca el intendente de la ciudad de Berisso, tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo.
De todos modos, dio cuenta de otras cuestiones, como el inicio del 2018 en un marco de conflicto, la negativa a dar quórum por parte de la oposición y situaciones inéditas, por ejemplo, lo acontecido con el concejal Maximiliano Barragán.
“Hay que sentarse, ajustarse a las reglas de juego dentro de la democracia que según la cantidad de votos que tenés en el Concejo, vas a ganar y a perder en algunas oportunidades. Pero esa es la clave” sentenció. Y agregó que “el cambio generacional es una apuesta” pujando por el desarrollo de los más jóvenes.
Punto a parte para la figura del concejal Carlos Festa, sobre quien el jefe comunal expresó que “tiene una experiencia muy importante, una habilidad política y una habilidad comunicacional muy importante”.
“Tiene valores como para ser aprovechados políticamente y que puede ser interesante en el equipo. Siempre planteo trabajar con esta concepción de equipo, los más jóvenes aprendiendo de Carlos y Carlos de los más jóvenes. A él le tocó en el 83 ser concejal por el radicalismo siendo oposición y hoy es concejal de Cambiemos por el lado del PRO siendo oficialismo. Hay que hacer un clic en que somos Gobierno”.
La educación en la Provincia y en la ciudad
Como docente, además de jefe comunal, Nedela se refirió a la situación de la educación, dado que el inicio del ciclo lectivo 2018 se dio en un marco de conflicto.
Respecto al acto central de inicio en Berisso, que contó con la presencia del ministro de Educación bonaerense Gabriel Sánzhez Zinny, Nedela manifestó que no se dio en un marco de total normalidad.
“Ojalá hubiese explotado de chicos en todas las escuelas, pero no fue así. Hay un paro de por medio, chicos que no pudieron iniciar su primer día de clases y otros sí. Entonces por qué no seguir discutiendo, pero con los chicos en el aula”, expuso, llamando a garantizar la educación de los alumnos buscando distintos modos de discusión.
En este contexto apuntó a un doble discurso por parte de dirigentes gremiales que convocan a un paro pero llevan a sus hijos a escuelas privadas. “¿Por qué no probar con los chicos en el aula y mientras seguimos discutiendo? Ayer (por el lunes) claro que fue una situación particular con los paros de docentes, auxiliares, comedores que no funcionaban, paro de transporte. Pero era una apuesta, con un mensaje de apuesta a la educación”.
“Defiendo la escuela pública desde la visión de Domingo Faustino Sarmiento, un presidente que hizo de la educación pública donde no había nada y había que construir a lo largo y a lo ancho del país”, añadió subrayando el trabajo que se realizó por ejemplo, en la Escuela 18, donde a contra reloj se trabajó en la reparación del techo y distintos problemas que tenía. “El paro no tuvo la adhesión que querían que tenga las centrales sindicales”, dijo Nedela.
Cámaras de seguridad y conectividad en Berisso
BerissoCiudad tuvo una entrevista con el propio jefe comunal y con el director de Sistemas Gastón Galimsky, de todos modos Nedela al aire volvió a exponer la situación anunciando que “ya había un acuerdo de palabra con la empresa cuando llegamos, muy desprolijo. Tratamos de emprolijar la situación, se hizo un contrato que duraba hasta 31 de marzo de 2017 y una prórroga hasta febrero”.
El conflicto en este caso radica en que la empresa le reclama deuda al municipio y la comuna hace lo propio a la empresa.
“Hay un reclamo mutuo de deuda y nosotros intentábamos compensar la deuda entre lo que nos deben y lo que le debemos. Pero nosotros decidimos avanzar en un cambio”, cerró el mandatario berissense.