Proceso electoral sindical

Garaza cargó contra quienes especulan "con la desgracia" y se centró en "trabajar todos los días"

Ramón Garaza, titular del SUPeH Ensenada.
Ramón Garaza, titular del SUPeH Ensenada.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, se refirió a la situación sanitaria en el Polo Petroquímico, la pelea económica y el desarrollo gremial en contexto de elecciones, de necesidad de contención y demás.

“Estamos trabajando intensamente, cómo nunca y en varios frentes. Cuidando la salud de nuestros compañeros, tratando de sostener la fuente de trabajo”, comenzó exponiendo a nivel general.

Asimismo, el dirigente gremial ahondó en la información que horas atrás se dio a conocer en el marco de la pandemia del coronavirus y que tiene que ver con la confirmación del primer caso de un trabajador propio de la empresa YPF.

“Somos una ciudad más dentro de tres ciudades, el Polo Petroquímico cuenta con más de 10 mil personas que vienen de Capital, Punta Indio, Magdalena, La Plata, Berisso, Ensenada. Recién el sábado se detectó un compañero personal propio de planta. Hubo otros compañeros de empresas contratistas”, detalló Garaza en torno a los positivos de COVID-19.

Y definió a la contención y a la labor en cuanto a garantías sanitarias asegurando que “estamos trabajando muy bien, todo el equipo. Sí vemos cómo viene la curva y cómo estamos en la región que está avanzando más, lo tenemos bastante controlado. Se está cumpliendo el protocolo, con un seguimiento diario”.

La empresa YPF decidió hacer un recorte a nivel nacional en todas las áreas “especialmente en las contratistas y eso repercute en el salario de los trabajadores, esperamos que no se ponga en riesgo la fuente laboral. Pero en resumen, el equipo está trabajando muy bien en muchos frentes”, enfatizó el referente sindical.

La situación económica no es un tema menor y es una de las líneas de acción del gremio en función de las negociaciones por la conservación de los puestos de trabajo.

“Toda esta desgracia que está ocurriendo afecta a dos pilares fundamentales que son la salud y la economía. Con la salud aprendiendo todos los días y con el tema laboral que se nos complica porque se paró la economía mundial. Y concretamente nuestra actividad porque no hay circulación, no hay consumo de combustible porque no hay parque automotor”, expresó.

Dijo asimismo que “YPF también tiene que afrontar deudas por la inversión en Vaca Muerta, pero cuando uno mira los resultados, venimos garantizando las fuentes de trabajo aunque se nos atrasa un poco el pago, pero son cosas qué hay que soportar para cuando termine todo esto estemos todos arriba del barco”.

En este mismo sentido, Garaza anunció el trabajo articulado entre la empresa YPF, el gremio, la Federación: “las empresas aportan lo suyo viendo dónde se puede recortar siempre preservando la fuente de trabajo. Todos tratamos de poner lo mejor y encuentran gente coherente, con experiencia que en momentos difíciles es lo mejor que nos puede pasar”.

Una vez más, Garaza remarcó la experiencia: “en SUPeH estos años nos hemos dedicado a formar hombres y mujeres, no son momentos para improvisados. Fuimos preparando a la juventud, a las compañeras petroleras, se hizo un equipo muy compacto”.

En cuanto al proceso electoral gremial, Ramón Garaza reflexionó: “de todos los años que tengo la conducción siempre le digo a mis compañeros que la estrategia es trabajar todos los días. Después hay una circunstancia administrativa que es una elección. Nosotros tenemos seguridad, veníamos disfrutando del predio hermoso pero nunca descuidamos nada, estuvimos dentro de los gremios que mejor paritaria había logrado. Ahora pasamos esto y hay que entender”.

Y añadió que “están aquellos que tratan de especular con la desgracia, pero nosotros vamos a ser reconocidos por la familia petrolera por darles la seriedad y el trabajo. Las elecciones este año no creo que se den y el año que viene será un proceso como tantos otros. Nuestra estrategia es trabajar en todos los frentes, sin descuidar”.

Para cerrar, Garaza distinguió a la actual administración del PJ: “nos toca un Gobierno con mucha sensibilidad y que tiene sostén a partir del peronismo. En una sociedad muy compleja con egoísmo. Hemos perdido valores y gobernar no es para cualquiera, gracias a Dios está el peronismo a nivel nacional, provincial y municipal acompañado del PJ en todos sus niveles”.

Comentarios