En el marco del episodio de violencia denunciado por una docente de la Escuela Nº 2 de Berisso en el que acusa a la madre de un alumno de 9 años de haberla agredido, BerissoCiudad en Radio dialogó con Paola Puebla -la mujer acusada- para que diera su versión de los hechos. Esto teniendo en cuenta además que varios padres de la comunidad educativa volcaron en las redes sociales mensajes en defensa de la madre y el niño.
El hecho ocurrió en la emblemática escuela primaria cuando una madre reaccionó contra una profesora de educación física, identificada como Graciela Ditri, recriminándole agresiones físicas y verbales hacía su pequeño hijo, alumno de la institución.
“Mi nombre es Paola Puebla, no llegué a golpear a la maestra, aunque ganas no me faltaban, quería asesinarla. La resguardaron en secretaría”, comenzó expresando la mujer con total indignación.
En referencia al presunto hostigamiento al que la docente somete al niño y a sus compañeros, Puebla detalló que entre otras cosas le faltó el respeto con agresiones verbales mediante frases como “pendejo de mierda”, además de acusaciones de gravedad. Asimismo la madre del niño aseguró que su hijo habría recibido una patada y golpes. Además, planteó que la docente les prohíbe a los alumnos ir al baño y tomar agua.
“Mi hijo además está pasando una situación sentimental bastante mala, falleció su papá de cáncer de riñón, está con gabinete. Todos conocen su caso, es muy introvertido, se queda callado, no contesta”, detalló Puebla.
Por otro lado, la madre hizo alusión a las respuestas de las autoridades de la institución: “la denuncia no la hice el viernes porque la directora Estefanía me dijo que no la haga porque ellos iban a tomar el asunto en el Consejo porque supuestamente a mí no me iban a dar bolilla”.
“Supuestamente ellos lo iban a arreglar el viernes. La directora en ese momento no estaba, estaba la vice que hace quince días que está. La directora estuvo ayer (por el martes) en el momento en que a mí me agarra el ataque de crisis porque encima (la profesora) me miraba de arriba como diciendo que no le hizo nada a mi hijo, cuando le hizo a un montón de nenes que de afuera me apoyaban a los gritos”.
De todos modos, Paola no se quedó quieta con las palabras de los directivos y se dirigió a la comisaría: “tengo la copia para llevar a mi nene a pericias. Estamos esperando, yo recién hice la denuncia. Ayer cuando salí de la escuela no me quisieron tomar la denuncia porque me dijeron que vaya al Consejo. Estuve hasta las cuatro de la tarde. Yo lo que quiero es que esta mujer no dé más clases”.
De acuerdo a los dichos de su madre, el menor puedo reconocer la agresión física y verbal, además en breve le realizarán las pericias que comprobarán si hubo agresión por parte de la docente que el niño tiene agresiones en su brazo.
En este mismo contexto, reconoció que hay denuncias anteriores contra la misma docente: “ya tuvieron muchas reuniones, ya fueron al Consejo, ya hicieron actas correspondientes. Tengo mamás que el año pasado han sacado a sus hijos del colegio por las agresiones de la profesora Ditri”.
Puntualmente, en relación a los dichos de la directora Estefanía, Puebla manifestó: “me dijo que la docente tiene un carácter muy especial, que ella no puede obligar a la docente a ser cariñosa con los chicos. La directora otro desastre”.
Y advirtió que su hijo tiene problemas de salud: “no los deja orinar, mi nene tiene dos hernias inguinales, se le llega a estrangular el intestino en la vejiga, yo le marqué todos los problemas que tiene. Se le estalla la vejiga porque no orina y yo le dije ‘sacá el pito y hacé pis, si no te entienden’”.
“Mi hijo está aterrado no quiere ir a la escuela, no quiere ver a la maestra. Está amenazado y tiene miedo porque dice que va a repetir, en su inocencia. Mi nene aprendió lo que era la palabra narcotraficante, ser villero de mierda, pelotudo, porque así lo trata la profesora”.
Por otro lado, la madre del alumnos manifestó que “de la escuela nadie se comunicó conmigo, sí tengo el apoyo de las mamás, con las que siempre estamos en contacto. Me apoyan y están conmigo”.
En cuanto al enfrentamiento de la madre con la docente, Puebla reconoció: “nunca llegué a levantarle la mano. Sí iba con todas las intenciones, le dije que era la madre del nene al que le había pegado, vení a hacérmelo a mí. Me agarraron veinticinco maestras, la llevaron a secretaría y no la vi más. Si dice que fue agredida es mentira, ganas no me faltaron pero jamás la toqué”.
“Están en segundo grado, no le podes decir ‘manco de mierda’ a un nene porque no sabe atarse un cordón o encerrarlos porque quieren hacer pis o tomar líquido. Los nenes hacen pis y toman agua jugando al mata sapos es lo normal. Cuando mi nene relataba todo lo que pasó, todo lo que le hizo miraba al piso y lloraba”, cerró con pesar la madre del alumno.