En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director de Defensa Civil, Leandro Nedela, se refirió a la situación en las playas de nuestra localidad y el planteo por parte del sector de Guardavidas, quienes reclaman elementos de trabajo y mejora en las condiciones.
“Venimos trabajando desde el año pasado con el tema de guardavidas, venían con un problema de años, no tenían el elemento principal que es un torpedo que es elemento de seguridad, uno de los principales. El año pasado se les compró 37 torpedos, uno para cada guardavida, y te tiene que durar mínimo dos o tres años”, comenzó diciendo Nedela.
Al mismo tiempo, afirmó que de los 37 guardavidas el 70 por ciento no está de acuerdo con el reclamo, por lo que es el porcentaje que se encuentra prestando servicios en los balnearios locales.
En este marco, expresó que hay dos sindicatos y reclamos por parte de ambos: “tienen razón y yo vengo trabajando con la seguridad porque es importante. Se viene gestionando desde hace tiempo, sabemos que los elementos de seguridad tienen que estar, se compraron 17 handys acuáticos para cada puesto y fueron entregados, los torpedos, se entregó un cuatriciclo a la Isla Paulino, histórico para que se trasladen los guardavidas o algún herido hasta el puesto sanitario. Tenemos cuatro o cinco embarcaciones listas para las playas con motores que se compraron el año pasado”, enumeró el funcionario municipal.
Del mismo modo reconoció tanto lo obtenido como lo que están en falta: “los desfibriladores sí, este temporada vamos a tener desfibriladores en cada puesto. El año pasado no tenían torpedo, hoy me van a estar entregando veinte juegos de banderas, estas tienen que durar mínimo cuatro o cinco temporadas y tienen que estar bien hechas con la tela, las dimensiones”.
Y prometió con firmeza: “se los aseguro yo, históricamente van a tener un desfibrilador en cada playa. Hoy estoy retirando dos, pero no porque haya un reclamo, sino porque tiene que haber un desfibrilador. Hace poco me recibí de instructor de RCP y sé lo importante que es, hace 17 años que soy bombero voluntario, nadie quiere un muerto en la playa y yo menos que nadie. Hay desfibriladores y los dos que dicen que faltan son dos que hace tiempo fueron reparados y funcionan, en La Balandra, yo fui personalmente a ver si estaban y funcionaban y está en la ambulancia, es automático y lo puede usar hasta un nene de diez años”.
De igual manera informó que dieron cursos de RCP para guardavidas y que muchos de ellos no asistieron teniendo en cuenta que se encontraban en plena medida de fuerza. “Entonces hay que trabajar conjuntamente, los guardavidas son un cuerpo y la idea es que trabajemos juntos. Nadie quiere que se muera alguien en la playa”, lanzó el entrevistado.
Por otro lado, remarcó las condiciones del plan de seguridad entregado a Provincia y que los elementos de seguridad estan: “handys, torpedos, señalizadores, elementos de primeros auxilios, rosca nueva, ancla nueva, sombrillas. Tengo las sombrillas para entregar en mi oficina, veinte binoculares y hay guardavidas que me dicen que hace veinte años que no le entregan uno”.
Asimismo, reconoció que “puede haber una demora, pero la temporada alta todavía no empezó, pero en temporada alta van a tener todos los elementos porque yo sé lo que es trabajar sin elementos. Y el reclamo que se hace de un momento para otro sí, el legítimo porque cada uno quiere trabajar con los elementos, pero esto es un trabajo en conjunto. El año pasado cada uno se tenía que comprar su torpedo”.
“No es que no tienen nada los guardavidas, sí tienen. Faltar falta. Faltan algunos refugios para los guardavidas antes se los hacían ellos, se llevaban la madera y los armaban, una gran voluntad pero el Estado tiene que estar presente” lanzó el responsable de Defensa Civil de la ciudad de Berisso.
Con referencia a la posibilidad de baño y su delimitación Nedela planteó que “Cada municipio tiene la posibilidad de delimitar la zona de baño”.
Y aseguró con referencia al tinte político que “uno no quiere pensarlo pero a veces lo pensás”, dijo y sostuvo firmemente que “el operativo está aprobado en Provincia”.
“Nosotros tratamos con todo el esfuerzo que se tiene que hacer para realizar una compra, con lo que llevar, con el tiempo, con las ganas que yo tengo de que esto salga bien. Nadie quiere que haya algún muerto en la playa porque yo busqué durante 17 años muchos muertos en las playas para entregárselos a las familias y eso yo no lo quiero”, pronunció con gran conmoción y agregó “hasta gente conocida he buscado entonces no me vengan a mí con eso porque están equivocados. Y no todos los guardavidas porque hay un setenta por ciento que sí están trabajando”.
En este sentido conformó que la Isla Paulino está trabajando sin paros, Palo Blanco también, el cincuenta por ciento de La Municipal y de La Balandra, lo que suma un importante porcentaje de personal disponible.
Sobre esta misma línea, Nedela reconoció que en reuniones hubo planteo de incorporación de nuevo personal: “se está trabajando en eso, ahora hay 37 guardavidas que tienen que cumplir como todos los años. Estamos bien con esa cantidad. Y en una reunión hubo posibilidad de ingresar nuevos, no se dio pero se seguirá trabajando para el año que viene, donde veremos qué se puede hacer. Hoy la realidad es que todo esto fue entregado”.
En cuanto al posible paro del 25 de diciembre y a un supuesto llamado de Leandro Nedela para coartar esa medida de protesta, el propio director municipal indicó que “es una mentira, yo no llamé a nadie. Estuve el otro día en las playas con la construcción de las casillas, estuve charlando con los guardavidas y yo trabajé mucho en las playas y viene a decirme que van a trabajar el 25 y el 1 de enero”.
A modo de síntesis, Nedela aseveró que “hoy los guardavidas y no de hoy sino de hace días cuentan con 20 handys, uno para cada puesto de alta tecnología, acuáticos; tenemos elementos de primeros auxilios para cada puesto, hoy o mañana llegan las banderas, se están construyendo los mangrullos, va a haber desfibriladores en cada playa. Es importante el planteo que hacen y sí tiene que haber desfibriladores”.
Por último hizo alusión a dos motos de agua que fueron donadas hace aproximadamente seis años y que hoy no están: “el año pasado había dos gomones tirados que tenían los guardavidas en La Baladra, las recuperé, las limpiamos, las reparamos, las mandamos a lavar. Pero de las motos no tengo conocimiento”.
Cabe destacar que para la audiencia de conciliación con el sector de guardavidas que tendrá lugar este viernes se hará presente el representante legal de la comuna.
“Siempre van a faltar elementos y más si hacía cinco años que no se compraban pero si hacemos todo entre todos despacio vamos a llegar a que todos tengan todo”, cerró Leandro Nedela.