Una semana muy particular se ha vivido en nuestra ciudad, luego de que desde la Intendencia gestionaron cambios en la cúpula policial local, hecho que generó resistencia en vecinos que reclamaron en la comuna por la permanencia de quien ocupaba la Jefatura Distrital, Javier Scheidegger.
Por su parte, la dirigencia política que representa a la oposición no quedó atrás en el desencanto y apuntó sus cañones hacia quien por jerarquía quedó como titular interino de la policía local. Se trata del oficial Daniel Garay, quien secundaba en la fuerza a José Luis Coria, el elegido del intendente para quedarse a cargo del mayor rango de la policía en nuestra ciudad.
Es que Garay emitió un mensaje a través de su WhatsApp, que luego fue viralizado por La Cámpora primero, con una publicación de Facebook en noviembre de 2016, donde hacia alusiones al sector político que lidera Cristina Fernández de Kirchner, de forma agresiva y descalificatoria.
Esto fue un combo explosivo, que generó desde solidaridad de distintos sectores, hasta un comunicado del bloque que preside Sebastián Mincarelli, solicitando al jefe de la comuna Jorge Nedela, la remoción del cargo a Méndez. Hecho que fue resuelto a la brevedad. A Garay lo sacaron y así el tema parecería estar solucionado.
Éramos pocos y apareció un nuevo espacio político
El dato saliente de la semana fue la conformación de un nuevo espacio que se plantea como alternativo dentro del oficialismo: Cambiemos. Entre sus integrantes, figuran los auténticos “heridos” que han buscado cargos o lugares y no han prosperado.
Con una pintoresca foto en un reconocido bar, marcaron su enojo para con la actual gestión, aunque existen en el mismo nucleamiento cuatro personalidades fuertes que hacen pensar hasta cuándo podrán sobrevivir sin un quiebre interno, sumado a otros que aún mantienen acuerdos con miembros del actual Ejecutivo.
Los peronistas arrancaron con sus plenarios
El PJ local, conducido por Ramón Garaza, convocó a su primer plenario, que según los voceros del dirigente petrolero -que ese día había acordado un aumento del 15 % para su sector-, asistieron unas 200 personas, sin embargo se habla de muchos menos.
Es que todavía el peronismo berissense no encuentra la forma ni las representaciones genuinas, por lo que varias agrupaciones decidieron no asistir, aunque reconociendo que Garaza invitó a todos. Muchos de los que se acercaron se confundieron al ver remeras que se pronunciaban por Garaza, y no entendían el objetivo del encuentro.
No pasó mucho tiempo, que uno de los datos salientes fue la cantidad de militantes, que poco a poco se retiraron del lugar, algunos a sus casas otros a la puerta, mientras en el interior de la estructura se continuaba debatiendo la posibilidad de la ansiada “unidad” pero cada uno mirando su quintita. Lo mismo de siempre.
La vigilia, suspendida por lluvia, se realizó igual
Uno de los acontecimientos más importantes del año, en relación a los significativo y el valor por aquellos que dejaron su vida por una causa, aquellos que fueron torturados y sometidos a prácticas detestables, se conmemora a través de una tradicional vigilia todos los 23, organizado por la Comisión Permanente de Homenaje de la Memoria y acompañada por el PJ.
Sin embargo, frente a las inclemencias climáticas, un sector decidió suspender el evento, hecho que generó ruidos y malestar en otros grupos, que participaron bajo las lluvias que se daban en ese momento, y recibieron a familiares de desaparecidos que llegaban al lugar. Sin dudas, a los que participaron, los convenció la historia.