Retención de tareas

Marcha atrás con el acuerdo salarial de los municipales

Jorge Nedela.
Jorge Nedela.

Cuando parecía haberse llegado a un acuerdo entre el Ejecutivo liderado por Jorge Nedela y las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, en las últimas horas llegó la peor noticia.

Cabe recordar que una oferta primaria por parte del Gobierno que consistía en un 18 %  de aumento en cuotas fue rechazada de plano. Luego, surgió la contrapropuesta de la dirigencia sindical, que planteaba un ajuste del 21 % semestral.

Este punto dejaba abierta la puerta para el mes de junio, donde volverían a sentarse, evaluando la inflación anual y así negociar un nuevo porcentaje. Esto fue lo semi-acordado con el intendente y puesto a consideración en la mañana del viernes en una asamblea general de delegados.

Sin embargo, en horas de la tarde cuando integrantes de la Comisión Directiva se hicieron presentes para firmar el acta acuerdo del 21 %, el propio jefe comunal les aclaró que no iba a ser posible, que no llegaba a esos números, por lo que daba marcha atrás con lo acordado horas antes de palabra.

Esto generó sin dudas un momento tenso y, según contaron, el propio secretario general de los municipales Marcelo Peroni, cuestionó al jefe comunal por faltar a su palabra.

Como consecuencia, una de las primeras señales visibles es el paro de actividades de los recolectores que este sábado no han cumplido con su recorrido habitual. La posición en este sentido es que no se reanudarán las tareas hasta tanto esté firmada el acta acuerdo.

Resta informar que en el mediodía de este sábado, integrantes de la organización gremial mantendrán un nuevo encuentro con el jefe comunal Jorge Nedela, decisivo para las próximas horas.

Comentarios