BERISSO, Mayo 27 (www.BerissoCiudad.com.ar) BerissoCiudad se acercó al Hospital Mario Larrain de Berisso para conversar con integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital de Berisso (A.PRO.BE). El fin de ellos es manifestar el descontento que tienen en su lugar de trabajo.
Es la oficina nos recibieron un grupo de profesionales que integran el A.PRO.BE, entre ellos se encontraba Guillermo Danovara, presidente de la Asociación de Profesionales, Blanca Berto, José Gareci, Silvia Vaccaro, Claudio Marchioni y Jorge Giralda.
Guillermo Danovara comenzó explicando que “el reclamo fundamentalmente es porque se le ha descontado luego de una medida de fuerza del 18 de marzo del 2010, se tomó como un día de inasistencia a gente que realmente estaba en el hospital, no solo que estaba sino que atendió pacientes”.
Una de las damnificadas, Blanca Berto, sostuvo: “a mí me descontaron el día, yo estaba en mi lugar de trabajo, trabajé ese día. Nunca he faltado a mi trabajo, soy una persona cumplidora de mi trabajo, no tengo quejas de mi jefe de servicio. Más allá de eso me parece mal el hecho de que me descuenten el día cuando yo vine a trabajar”.
Cuando se le pregunta por qué se le descuenta ese día laboral, contó que “será por el paro de ese día, primero que el paro es una medida legal, segundo porque yo estaba en mi lugar de trabajo”.
Luego el presidente de la asociación expresó que “otro de los temas es la inseguridad que padecemos los profesionales de planta, los profesionales de guardia, principalmente la guardia. Con el agravante que hace aproximadamente 10 días un colega no solamente recibe agresiones verbales sino también físicas, claro está que realizó la denuncia en la comisaría y trajo una copia para el hospital, el agresor fue el padre de un paciente”.
Blanca Berto completó diciendo “no solamente el trabajo del médico es insalubre, pareciera que se está convirtiendo en un trabajo de riesgo, al menos lo que hacemos guardia, nosotros estamos directamente expuestos al paciente”.
Por otra parte, Guillermo Danovara, sostuvo que “también hay falta de nombramiento, falta del pase a planta del profesional que está interino, nombramiento de los becarios que tanta veces ha sido prometido y no se cumplió”.
Blanca Berto agregó que “en algunas guardias hay falta de enfermeros, en otras de camillero y eso lleva a que haya largas colas de espera porque uno tiene que hacer todo. La falta de camillero se debe a que a que esta con carpeta, que es el de la noche, estuvimos así tres guardas. Los enfermeros no se siente tanto porque así falta alguno de la guardia por ahí baja alguno de piso y nos da una mano”.
A continuación comentó que “en la guardia hay veces que no tenemos todo los materiales para trabajar, nosotros traemos de vez en cuando medicamentos o muestras que nos dan los laboratorios o nos pasa a veces que no hay recurso humano”.
Por su lado, Guillermo Danovara manifestó que “es imposible que en esta etapa de epidemia de cuadros respiratorios, cuadros obstructivos, bronquiolitis que haya un solo médico pediatra para atender más o menos 150 pacientes por guardia, para atender los partos, las cesáreas, la sala de neo, es algo imposible de sostener”.
Para finalizar, Blanca Berto dijo que “hoy aumentó mucho la demanda en todos los sentidos, hoy en día al hospital no solo viene atenderse el paciente no mutualizado y se le da la misma asistencia que ha uno que no tiene mutual. La demanda de hoy no es la mismo que hace 5 años atrás, se atienden más pacientes, otros tipos de pacientes, hay a veces que uno le da hasta las monedas para el micro al paciente”. (www.BerissoCiudad.com.ar)