Censura en la Media N° 1

Reche: “¿Por qué no le dejan a la gente que vea la obra y haga su propio juicio de valor?

El profesor Martín Reche.
El profesor Martín Reche.

BERISSO, Mayo 27 (www.BerissoCiudad.com.ar) Se ha instalado en la opinión pública de la ciudad el caso de censura que se ha presentado en la Escuela Media N° 1 “Raúl Scalabrini Ortíz. En ese establecimiento educativo, el vicedirector Benítez obligó a un docente de artística a tapar una producción artística que se había realizado conjunto con los alumnos, por considerarla “inapropiada” para la celebración del Bicentenario.

Desde que el tema se dio a conocer muchas fueron las versiones y controversias que giraron en torno a este conflicto. Por tal motivo, BerissoCiudad dialogó en exclusiva con el profesor Martín Reche para que explique cómo sucedieron los hechos.

“Me llama de carácter docente para que me presente a la escuela y me dice que hay un problema con los pechos, lo primero que le contesté es que lo sacara y el quería que lo tachara que me generó indignación  porque es una obra de arte”, comentó Reche.

Asimismo, agregó que “cuando llego a mi casa se lo comento a todos mis colegas y comenzó a encenderse la polémica, después me entero que en el acto el vicedirector ordenó sacar el fondo de escenario y lo colocó en un lugar menos visible porque lo consideraba nocivo para la gente que iba a presenciarlo”.

“Según ellos la Patria no podía estar representada por una mujer fea de un grupo originario y en tetas, no me lo dijo a mi lo declaró en un programa de radio porque a la imagen la consideraban grotesca”, agregó.

El profesor de artística remarcó luego: “sinceramente no tengo idea cuáles son los pasos a seguir, los inspectores tiene que intervenir y hacer algo con esta persona porque sigue firme en su postura de la censura y la discriminación, porque lo que no es bello para ellos no tiene que mostrarse”.

“¿Porqué no le dejan a la gente que vea la obra y haga su propio juicio de valor?”, se preguntó el docente.

En cuanto al apoyo de sus colegas, el docente comentó que fue “absoluto”, sobre todo el director de la Escuela de Arte, Gerardo Guzmán. Además, se comunicaron con él: grupos de Derechos Humanos, grupos originarios y funcionarios relacionados con la educación.

En relación a qué les dijo a sus alumnos, sostuvo que recién el viernes va a tener la oportunidad de comentárselos y siente temor de que los chicos no tengan más ganas de trabajar. Por tal motivo, afirmó que “voy a tomar este conflicto para generar un incentivo para que los haga participar nuevamente y que ellos hagan lo único que quieren que es expresarse”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios