Reunión con entrecruce político

Presentes en el Consejo Escolar, padres de la Escuela 18 obtuvieron el compromiso del inicio de clases

Un pasaje de la reunión.
Un pasaje de la reunión.

Nuevamente un grupo de padres y madres de alumnos de la Escuela N° 18 se autoconvocaron. En esta oportunidad en el edificio del Consejo Escolar. En este marco fueron recibidos por la presidenta del cuerpo Elizabeth Franchi; la vicepresidenta Claudia Valerga y el secretario Gonzalo Palomino.

La intención de la comunidad educativa, que no baja los brazos en la lucha por la escuela, era llevarse de la una respuesta concreta respecto al inicio de las clases en este establecimiento que fue azotado por el temporal del pasado 17 de diciembre, con el saldo del techo volado y producto de esto el deterioro del interior del edificio.

Actualmente se encuentran operarios de mantenimiento del Ministerio de Infraestructura trabajando en la reparación del techo, pero cumpliendo un horario a rajatabla que comprende la labor hasta las 12 del mediodía. Además, por dentro hay inconvenientes con el sistema eléctrico, humedad, entre otros conflictos.

De la reunión participaron más de diez padres y madres y recibieron el compromiso de que el próximo 5 de marzo los alumnos estarán en el lugar que deben estar, en la escuela y cumpliendo con su derecho a la educación.

En principio los padres destacaron que la reunión fue satisfactoria por el hecho de haber escuchado a las autoridades del Consejo y lo que tenían para decir.

“Nos aseguran que las clases se van a iniciar el 5 de marzo, en ese sentido estamos dudosos porque hay tanto que hacer que no creemos que lleguen”, comenzó expresando una madre partícipe del encuentro.

También se mostraron reticentes al tinte político con que se encaró la reunión, dado que en varias ocasiones surgieron cuestiones políticas y partidarias, críticas de la referente del oficialismo en el Consejo, Franchi, hacia el Gobierno anterior y respuestas del consejero por el partido Unidad Ciudadana Palomino.

“Se puso áspera la reunión por el tema del tironeo político, ‘vos hiciste’, ‘yo hice’, ‘ustedes se olvidan’… y nosotros no veníamos a buscar eso. Pero bueno, ahora no nos queda otra que creer en lo que nos dijeron y esperar”, sentenciaron los padres.

Otra madre expresó tajantemente: “me voy disconforme, fue todo más política lo que se habló que lo que vinimos a esperar. Yo confío, pero me voy desconforme. Hasta que no llegue el 5 de marzo y vea, en ese caso voy a venir y pedir disculpas, pero nos vamos desconformes”.

Asimismo, remarcaron que fueron informados del protocolo que se aplica en función de las circunstancias, lo que implica distintas gestiones.

Les entregaron también una copia de una carta de acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Municipalidad de Berisso y el Consejo Escolar, con distintos puntos y un compromiso asumido para concluir las obras, de la misma manera los padres hicieron entrega de una nota firmada por toda la comunidad educativa al Consejo.

Apreciaciones de los consejeros sobre el encuentro “politizado”

Luego de la reunión, BerissoCiudad dialogó con Elizabeth Franchi quien dio su impresión al respecto. “hay preocupación por el estado de la Unidad Educativa N° 18, se les dieron las explicaciones del caso, ellos comprendieron, entendieron y nosotros nos comprometimos como lo hacemos desde diciembre a que el 5 de marzo la escuela tiene que estar en condiciones para dar clases, salvando todo lo que sea urgente y peligroso”, comenzó precisando Franchi.

Con respecto a los detalles como la pintura y demás, aclaró que se irán realizando paulatinamente en el mes de marzo. “Todo lo que sea peligroso tiene que estar solucionado para el 5 de marzo, es más el 2 de marzo. Y de no llegar en tiempo y forma se tomará una determinación de contingencia”, aseguró.

Por su parte, Gonzalo Palomino celebró la presencia de los padres en el Consejo y enunció que desde el espacio político que representa siempre manifestaron la apertura del cuerpo a la comunidad.

Sobre la reunión, planteó que “desde el bloque manifestamos que hay promesas, se desoye porque hemos hecho innumerables reclamos y ni bien pasó lo de la escuela presentamos un reclamo para saber lo que pasó con los casi 35 millones que habían llegado como Fondo Educativo y se había destinado un millón 740 mil pesos a las escuelas y haciendo solidariamente responsable a la intendencia”.

Como respuesta a este reclamo, Palomino trajo a colación el acta acuerdo en donde se compromete a destinar alrededor de 27 millones de pesos, siendo esto una resolución de Provincia que obliga a la comuna a destinar el 40 por ciento del fondo a infraestructura escolar.

Ante las sensaciones de los padres presentes en la reunión de un enfrentamiento político por sobre la preocupación de base que es la escuela, el consejero indicó que “estamos en disidencia, cada consejero puede tener una visión diferente, pero todos bregamos porque las cuestiones se resuelvan”.

“También hay una realidad, que al pertenecer a una fuerza política opuesta se nos cierran puertas y no nos invitan a reuniones porque nosotros ante la exigencia no vamos a querer quedar bien, sino llevar los reclamos. Yo veo la desesperanza de los padres y hemos pedido los informes como corresponde, todos los pasos han sido escritos y se pueden corroborar”, cerró Palomino, remarcando la lentitud en el proceder y ejemplificó que hicieron una compra urgente de chapas y tardaron un mes y medio.

Comentarios