El descargo ante BerissoCiudad

Scheffer contra la médica que la atendió: “Esa mujer no debería estar ejerciendo esa profesión”

La cama en la cual permanece internada.
La cama en la cual permanece internada.

BERISSO, Febrero 05 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco de la denuncia pública y la demanda legal realizada por la paciente Yanina Scheffer y su familia contra el hospital de Berisso y personal del mismo, desde el nosocomio dieron un parte médico que da a conocer la situación de salud de la paciente que se encuentra internada desde el pasado 28 de enero.

Cabe recordar que la mujer tuvo una cesárea el 14 de enero, el 18 del mismo mes recibió el alta pese a que padecía fuertes dolores abdominales. El 28 de enero ingresó a la guardia y aunque en un principio no iban a internarla, su ingreso fue inminente porque debieron hacerle un raspado. Tan severa era la infección que padecía –le habían quedado restos de placenta- que hasta la fecha se encuentran ocupando la cama 75 del hospital.

Ante esta situación, Yanina Scheffer relató ante BerissoCiudad: “llevo ocho días internada de los cuales pasé por un raspado, del que salí lúcida y vi arriba de la cama trozos de carne roja, mucha sangre muy similares a las que despedí en mi casa. Me trajeron a la sala después”.

Acto seguido, aseguró que lo que vio no eran coágulos, pues “los coágulos al apretarlos se deshacen y lo que me salió en mi casa yo lo apretaba y era un trozo de carne dura; como una membrana dura”.

“Me trajeron acá y pasaron los días y el útero seguía lleno de líquido. No saben si es sangre, me dijeron, con algunos coágulos. Y como el útero no volvía a su tamaño me dijeron que iban a hacer una aspiración. Ahí se dieron cuenta que había un coágulo y tapaba el útero. Todavía el útero no vuelve a su tamaño normal”, precisó.

En este contexto, la mujer quiso saber cuánto tiempo más estará internada y desde el hospital no supieron responder. Así también, ha cambiado de antibióticos en tres oportunidades y está esperando conocer cómo seguirán.

“Cuando salga de acá que no me dijeron cuándo ni cómo, que voy a tener que hacer un tratamiento. Y yo pregunto, ¿si el útero no vuelve a su lugar y no paro de sangrar, si no se desagota, me van a sacar el útero? ¿A causa de qué? ¿Por culpa de quién? Quiero saber la causa por la cual me pueden sacar el útero. Quiero saber qué va a pasar conmigo”, dijo Scheffer con un alto grado de desorientación.

Y manifestó: “supuestamente cuando una criatura nace por cesárea, sacan la criatura, la placenta, te limpian, te higienizan. Después de una cesárea tenés un sangrado de un par de días y no despedís nada. Yo fui a mi casa el 18 me dan el alta, le digo al doctor que me dolía el costado derecho y la pierna y me dijo que era de la cesárea”.

Sobre esta misma línea, la mujer continuó contando: “el doctor Valez me dijo que en quince días me esperaba para sacarme lo puntos. Fueron sus únicas palabras, jamás me dijeron que tenía que venir ni a la semana, ni a los diez días, a ningún control. El 28 yo volví porque había despedido pedazos de carne en mi casa”.

Cuando llegó a la guardia la doctora Calderón –en maternidad- le dijo que el origen de los dolores en la ingle y pierna era apéndice y la derivó a la guardia para hablar con un cirujano.

“Me atiende un clínico, que manda a mi hijo a buscar lo que despedí. Cuando lo ven me suben a maternidad de nuevo y la doctora Calderón me dijo: pero esto no me lo habías mostrado. Pero yo le dije lo que había despedido”, expresó Yanina Scheffer.

Luego de este episodio decidieron su internación, el posterior raspado y una aspiración del útero. Para este último procedimiento participaron los doctores Zanaroni –director del nosocomio-, Valez, entre otros.

Hay que agregar que la paciente tuvo conocimiento de que en los próximos días podría recibir el alta.

“El miércoles dijeron que me saquen todo, el doctor Valez dijo que si no levanto fiebre me voy a mi casa. Entonces me sacaron antibióticos y todo y volví a levantar fiebre. Volvieron a ponerme las vías, a pasarme otros antibióticos, porque parece que los que me dan tapaban el cuadro, no sé qué cuadro porque supuestamente no tengo infección” indicó con indignación la entrevistada.

Y destacó: “hasta que vino el doctor Zanaroni, se acercó y me dijo de hacer la aspiración para sacarle presión al útero. Ayer (por el jueves) me hicieron otra ecografía y todavía me queda un poco de líquido, sangre. El útero bajó unos centímetros, pero sigue grande”.

Para cerrar su exposición, Scheffer solicitó respuestas: “yo creo que si uno hace las cosas mal, debería llamar a la persona y por lo menos tratar de revertir la situación. Esta doctora lo que hizo fue desaparecer del establecimiento, la doctora Andrada en vez de acercarse y hablar conmigo, proporcionarme una solución, y un manto de tranquilidad. Yo estoy acá, y mis cuatro hijos están desparramados, los cuidan entre mi mamá y mi hermana. Tengo una bebe recién nacida y no es justo”.

Y arremetió: “tampoco es justo que el doctor Valez y el doctor Fragagnolo hablen mal a la persona que vino a pedir un parte médico, que es un abogado, y a mi hermana se la lleven a parte y le falten el respeto. Echan la culpa de que no tenían quien cubra la guardia porque mi hermana había subido a hablar con BerissoCiudad y porque hizo la denuncia en la comisaría”.

“De la puerta para afuera mi hermana puede hacer lo que quiera. Ellos como profesionales tienen que ocuparse de mi salud y nada más. Lo que haga yo contra la doctora o de quien sea, lo hago y legalmente, no le falto el respeto a nadie. Que esto no vuelva a ocurrir y esa mujer no debería estar ejerciendo esa profesión”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios