Sabiendo de la importancia y responsabilidad que implica contar con las herramientas necesarias para cumplir con los proyectos vigentes, la directora del CEC 802, Pamela Quintero, ideó un video con el fin de colaborar con la capacitación sobre la “Ley Micaela”.
“Este recurso surgió como resultado de la capacitación que estaba haciendo sobre dicha ley. Fue allí cuando le propuse a los docentes de los otros dos CEC y a la directora de Violencia, Género y Diversidad, Marina Pañalva, trabajar en conjunto para pasar la información a un formato digital", mencionó Quintero.
Primero, armó un texto donde se explica qué es el género, qué es el sexo, los estereotipos, qué es una identidad u orientación sexual, y qué tipos de violencias existen, para luego contar quién fue Micaela, cuáles son los hitos en la legislación sobre los derechos de las mujeres y los conceptos que tenemos que se deberían tener muy en claro en el ámbito docente.
El video está pensado para los docentes de todos los niveles. “Sabemos que estamos en un período donde lo digital es inminente; vivimos frente a un celular o una computadora. Por eso utilizamos este nuevo formato, sin quitarle responsabilidad en la capacitación”, recalcó la docente.
La pieza audiovisual termina con una serie de orientaciones o guías sobre las formas de intervención, que implica dejar de lado los prejuicios, acompañando a la mujer, creyendo su relato.
Cuestiones que suman a los trabajos previos ya que, desde el año 2012, los docentes cuentan con una herramienta muy importante que lo aporta la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, la cual consta de una guía de intervenciones en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar.
“Es muy importante que ahora se haga esta capacitación”, consideró la directora, “porque en época de cuarentena los casos de violencia hacia las mujeres han aumentado y lo terrible es que muchas veces quien recibe esos casos no sabe cómo actuar”.
“La idea es que llegue a todos, que puedan verlo, que puedan interesarse y, a su vez, que se demuestre el trabajo en equipo de los tres CEC, el accionar de los mismos como mirada trasversal y la articulación con la dirección de género que ha sido espectacular”, concluyó.