La tradicional Cooperativa Argentina Textil (CAT) paralizó su producción de gasas, la cual abastece a los 85 hospitales públicos de la Provincia, ante la falta de la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal del decreto de pago.
Así, 130 trabajadores están a la espera de esta rúbrica por estas horas y de no ser así, este miércoles se movilizarán a la Casa de Gobierno, sita en en calle 6 entre 51 y 53 de La Plata.
“Tenemos con la Provincia un contrato desde hace más de 44 años y normalmente en los primeros meses del año entregamos a cuenta la producción desde ese convenio”, comentó a BerissoCiudad el presidente de la CAT, Luis Alberto dos Santos.
En tanto, enfatizó: “ya está, y pasó por todos los organismos de control y llegó a Gobernación donde se tiene que firmar el decreto y no lo firman y si no lo tenemos, no podemos facturar, no podemos cobrar y pagarle fundamentalmente a los compañeros que vinieron a poner el lomo acá para entregar. Llevamos ya 46 mil kilos (son unos 8 millones de pesos) de los primeros meses”.
“Siempre en los primeros meses del año ya sabemos que hay una orden para el pago. Los primeros y segundos meses nos tenemos que arreglar con los que cobramos anteriormente, pero este año no se dio”, reveló.
A su vez, comentó que “normalmente en marzo ya casi todo está hecho, pero estamos en mayo y por eso tuvimos que parar todo. Nos prometieron que hasta hoy lunes está la posibilidad de firmarse el decreto. Si no se firma en el día de la fech, mañana ya estamos preparando una movilización que lo haríamos el día miércoles a la Casa de Gobierno”.
“Si hoy se firma, la cooperativa lamentablemente no puede arrancar nuevamente hasta que no cubra parte del dinero, porque una fábrica parada hace que mucha gente hoy esté padeciendo”, se quejó.
Por último, el dirigente aclaró que la firma del decreto no quiere decir que comienza a funcionar la textil. “Primero viene el proceso de cobro previo para poder volver a arrancar. Y hay gente que tiene la predisposición y confiamos que debe surgir rápidamente”, cerró.