Luego de poner de manifiesto su problemática en torno a las precarias condiciones de trabajo, tanto al jefe comunal como concejales del bloque de Cambiemos, integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal reiteraron su preocupación.
“Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso queremos comunicar a la comunidad a la que pertenecemos, la situación que atravesamos como entidad, y con ella el riesgo de vaciamiento y desaparición de un organismo con más de 20 años de trayectoria”, advirtieron a través de un comunicado.
En tanto, detallaron: “hemos tenido la visita del bloque de concejales de Cambiemos, en la que fueron interiorizados acerca de nuestra precaria situación laboral y salarial, y donde prometieron una solución definitiva a largo plazo y una a corto plazo incluyéndonos en el presupuesto de 2017”.
“También la visita del intendente Jorge Nedela, quien prometió ocuparse personalmente de lo urgente y conformar grupos de trabajo en pos de una ordenanza. Por último la visita del director de Cultura Juan Carlos Herrero, quién manifestó su apoyo total a nuestros reclamos y aun así al día de la fecha no hemos tenido ningún avance al respecto”.
Acto seguido, sostuvo que “de estos encuentros con la administración comunal y legisladores, más otros tanto formales e informales, no hemos recibido ninguna solución a lo planteado y nos sentimos engañados y estafados al saber que ni siquiera estamos incluidos en el presupuesto comunal de este año, como se nos había dicho”.
“Esta situación nos ubica en un lugar donde nos vemos obligados a seguir manteniendo en pie el organismo a costa de nuestros bolsillos y nuestra voluntad, sin contar los derechos laborales básicos que nos corresponden (no tenemos antigüedad, vacaciones pagas ni cargos específicos, aportamos y mantenemos nuestros instrumentos bajo nuestro propio costo y responsabilidad, no tenemos programación y estamos trabajando por un tercio de la tarifa mínima que establece el Sindicato Argentino de músicos para el ejercicio de nuestra profesión)”, enumeraron desde la Orquesta.
Finalmente, plantearon que “estos funcionarios fingieron compromiso y nos escucharon con simulada preocupación, y hasta ahora no han hecho más que desgastar la buena voluntad y predisposición de la orquesta al evitar reuniones y dilatar indignas respuestas, incluso al intentar enfrentar a los propios compañeros, quizá porque no pueden, quieren o saben resolver los problemas de la orquesta”.
“Y es por eso que queremos que sepa la comunidad berissense cómo está siendo descuidado su patrimonio cultural por las autoridades elegidas y como se destruye y relega un organismo que es de cada uno de los habitantes de la ciudad”, sentenciaron.