El inicio del 2023 se dio en el marco de gran expectativa con la mesa política nacional convocada por el presidente Alberto Fernández, con la participación del sector de La Cámpora. Esto se da con la inflación mensual que trepó al 6 por ciento y la necesidad de que se comience a vislumbrar un horizonte.
Hoy la incertidumbre gana terreno y la ansiedad se alimenta, así como el descontento popular para con la clase política en su totalidad.
Georreferenciación: el punto de discusión ante el proyecto de bacheo en La Franja https://t.co/ta7GMvyQr0
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) February 16, 2023
Cagliardi asegura pagar de su bolsillo
El jefe comunal dialogó con BerissoCiudad en Radio en la 88.5 y, como estamos acostumbrados, todo lo que pasa por este medio rebota.
Se refirió a una gestión positiva, aun reconociendo que falta mucho por hacer; 147 proyectos que “no se pueden desconocer”, aunque hoy son proyectos y nada más. La 60 a medias; pero también las grandes obras hidráulicas que eran una deuda pendiente para los vecinos de Berisso, las famosas cloacas, etcétera, fueron bastiones de defensa de la gestión para Fabián Cagliardi.
El desafío es levantar la administración de la comuna en el corto plazo y ordenar políticamente lo que sucede en el peronismo local.
Internas sí o internas no
Los frentes están en plena tensión interna por aquellas figuras que serán las conductoras de campaña, de proyectos; esto se da tanto a nivel nacional como local.
Muchos peronistas apuntan a la interna y otros no; el hecho es que ya hay campañas en la calle.
Aprovechando el análisis y la ocasión, Cagliardi señaló que es válido pero condenó a “compañeros que dejaron de serlo y más que oposición son traidores”. Si bien su comentario fue genérico, todo indica a la traición dentro del mismo espacio con figuras que volvieron a la política de su mano y hoy caminan más que construyendo, destruyendo ¿Será el caso de Vanesa Queyffer?.
En todo esto, el concepto de integración vuelve a tomar protagonismo ya que ciertos espacios siguen sosteniendo el discurso de la unidad en pos del peronismo, como el caso de Juan Ignacio Mincarelli, a quien desde la mirada de este medio el intendente todavía le debe la “integración”.
¿Integración real o en la cancha se ven los pingos?
Será que respecto a la (no) integración al sector de ÚNICA, cuyo referente siempre se mostró bregando por la unidad, al intendente le molestaron los paredones de fin de año.
Además, se vio a Mincarelli saludar a los vecinos y quizás se lo tomó como un lanzamiento como candidato. Lo cierto que el sector mantiene un buen caudal de votos, pero la integración real en el Gabinete no está. Sus militantes, sienten enojo con el mandatario local, porque después ellos son lo que tienen que caminar con la boleta y están relegados en la gestión.
Final abierto en el peronismo, donde ya hay un sector que no va a jugar con el intendente y jugará por dentro, si hay PASO, o con una vecinal. Hay que ver qué decide también el sector de ÚNICA, ya que por el momento en sus bases están molestos ¿Jugarán con la vecinal ÚNICA que tienen creada o se mantendrán alejados de las elecciones 2023?
La oposición y los videos
También en el Frente Juntos se enciende la mecha; con varios candidatos tanto de la UCR como del PRO; el panorama es un tanto enredado.
Quienes ya están dando vueltas son aquellos alineados con el referente del PRO, Pablo Swar, quien está activo en los barrios y en los pozos.
Es que se lo puede ver a Swar recorriendo distintos puntos de Berisso donde el panorama no es el mejor.
De igual manera, Hugo Dagorret,por ejemplo, que asegura no declinar su candidatura se apega a la muestra de los reclamos de vecinos; desde el cementerio o el ya no servicio local de la franja.
Funcionarios que renuncian, otros en la mira de los gremios
Desde hace unas semanas que algunos funcionarios están en la mira. El director del Cementerio que renuncia porque el intendente no le brindaba los elementos para poder funcionar, fue el argumento de su renuncia, que después fue cuestionada, diciendo que él nunca elevó ningún pedido, diciendo se fue porque no hacía nada.
La directora de Turismo, que después de un evento en la calle Nueva York días posteriores presentó su renuncia. Algunos dicen que fue regañada y que en una entrevista se la vio muy alegre, justo en un evento que hacía referencia a la Ruta del Vino. Lo cierto que no tenemos directora.
También la directora de Cultura fue señalada por los trabajadores por hostigamiento laboral. El desencadenante fue una pelea con alto tono verbal, donde una trabajadora se descompensó, pero a raíz de eso se supieron varias cosas más que denunciaron los trabajadores, terminando en una intervención del gremio con asamblea.
También se armó conflicto en el Hogar de Ancianos, donde se advirtió por maltrato por parte de la directora del establecimiento. El gremio habría hablado con el intendente sobre el tema para que actúe pero no trascendió si se va a tomar alguna medida disciplinaria.
Concejo Deliberante trabajó en febrero: aplausos
Algún concejal que otro, alguno que considera llevar una ardua labor legislativa pero que no se le conoce proyecto alguno, se habrá querido morir al tener que asistir un jueves al edificio de Montevideo y 8 para una sesión extraordinaria.
Allí dos proyectos; el primero sobre un hospital itinerante de salud mental que se aprobó por unanimidad; en segundo lugar, un programa de bacheo para La Franja.
Georreferencia fue la palabra clave en este tole tole. Resulta que la oposición marcó que el en proyecto las direcciones indicaban calles de tierra (ilógico para un proyecto de bacheo). Por eso cuarto intermedio.
El oficialismo argumentó “error de tipeo” en las direcciones, pero la georreferencia indicada era correcta.
En fin, se aprobó el proyecto por la mayoría contando con los votos de Agustín Celi y Queyffer, aun reconociendo las diferencias. Es que, ¿cómo explicas como peronista desaprobar una obra de bacheo?
Entre acuerdos salariales y denuncias
El Sindicato tuvo una semana álgida ya que hubo reunión de paritaria para cerrar el tramo del 2022, donde se acordó de forma fluida.
Sin embargo, la estructura gremial debió intervenir en episodios de “violencia” en los que como ya mencionamos denunciaron a la directora de Cultura, Eva Piermaría, por un lado. Por otro, a la directora del Hogar de Ancianos por persecución y violencia laboral y además la señalaron en “acuerdo” con ATE.
Para recordar, los funcionarios a cargo de las áreas: el ejercicio de la actividad política o política sindical debe ser libre; sin consecuencias ni persecución.