Este miércoles al mediodía se realizó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El encuentro contó con la presencia de 17 concejales, las ausencias corrieron por parte de Marcela De Vera (PJ – Unión por La Patria), Patricio Yalet (Bloque Juntos) y Daniel Del Curto (La Libertad Avanza).
Sin entrar en el tratamiento del sumario previsto, el concejal de bloque Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández, hizo uso del Artículo 80 para manifestar su preocupación por los dichos del intendente en el programa Berisso Ciudad, en el que se refirió a la oposición. “Hay una oposición no responsable, una oposición que habla por hablar”, leyó Fernández declaraciones realizadas por el jefe comunal, a la que respondió. “Hay un montón de cuestiones que el intendente se jacta de ser un municipio transparente y acá nos seguimos preguntando cuantos funcionarios tiene este municipio”, advirtió.
Por su parte, el concejal del oficialismo Juan Mincarelli repudió los hechos de amenaza que sufrió Berisso Ciudad y las pintadas amenazantes en el edificio de la radio FM 88.5. “Vimos una nueva agresión a los medios de comunicación local, esta vez con la leyenda amenazante de 'la próxima' pintada con aerosol en las instalaciones de la radio. Más allá del daño material, lo más grave es el impacto psicológico sobre sus trabajadores y propietarios", dijo, instando a proteger los medios de comunicación locales.
El presidente de bloque Juntos, Matías Nanni también hizo uso del Artículo 80 para hablar sobre el conflicto que atraviesan las universidades. “Estamos viendo hace tiempo cómo se viene atacando sistemáticamente y de manera ideológica a la universidad pública, con mentiras y falacias, diciendo que en la universidad van los de clase media alta. Con todo el orgullo que siento por la universidad pública, que me formó y me dio una profesión, no se puede permitir que se ataque esta manera la universidad. Hay situaciones que no son gasto para el Estado, son inversiones, es invertir en el futuro de los chicos y de la Argentina”, mencionó.
En tanto Mariana Astorga hizo mención al 17 de octubre al igual que el presidente de bloque del PJ – Unión por la Patria Gabriel Marotte que enmarcó la fecha en el acto que se realizará en la ciudad por el Día de la Lealtad. “El acto nos vuelve a poner a los berissenses en un lugar de privilegio, porque es una oportunidad histórica para el renacimiento político que encabeza el gobernador y volver a reconstruir este país como siempre lo hizo el peronismo”, sentenció.
Al momento de analizar los temas previstos en el sumario, se trató de manera preferencial el expediente presentado por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, quienes estuvieron presentes en el recinto. El proyecto que se aprobó por unanimidad, manifiesta su preocupación por la reducción de capitas de PAMI en el distrito. También se dio el visto bueno al proyecto presentado por el bloque Juntos por el Dialogo Federal, en el que declara Ciudadanas Destacadas a las enfermeras María Alejandra Rossini y Nancy Castro que tuvieron participación en el conflicto de Malvinas. Además se declaró de Interés Legislativo a los torneos de básquet 3x3 realizados por “la Comunidad de Básquet de la Génova.
Por el lado de los dictámenes de Comisión se aprobó el proyecto presentado por el Club Náutico Ensenada de declarar de Interés Legislativo la “Regata Canal Magdalena”. A la comisión de Ambiente tuvo destino el expediente presentado por la ambientalista Natalia Penda en el que solicita informe sobre playas de la Ciudad.
Un punto que generó debate fue el expediente presentado por el bloque Juntos, en el que manifiesta al gobernador de la provincia de Buenos Aires, la preocupación del Concejo local frente a la situación de conflictividad entre IOMA y FEMEBA. En el uso de la palabra, Matías Nanni marcó que es un conflicto que se viene acrecentando y genera preocupación en los afiliados a la obra social y a los médicos. “Esta política que está llevando adelante IOMA con Homero Giles a la cabeza y también avalado por el gobernador atenta directamente con libre elección de los médicos por parte de IOMA. Esta decisión que está tomado la obra social es ir directamente en contra del os derechos de los afiliados, contra el trabajo de los médicos”, expuso.
“Tenemos una obra que no se hace cargo de los tratamientos oncológicos, que no paga los tratamientos, que no entrega prótesis. Esta decisión de atacar el sistema de salud pone en riesgo la salud de los bonaerenses. Esta decisión de IOMA no se sabe si es ideológica, si es por interés económico o cual es el motivo, lo que si sabemos es que afecta al sistema de salud”, advirtió.
En respuesta, la concejal del oficialismo Nadina Brizzi habló de ‘contradicciones’ en la posición del edil opositor. “Las prestaciones se llevan a cabo con normalidad y aquellos vecinos que tienen inconvenientes se acerquen a la sede de IOMA de la ciudad”, manifestó, pidiendo rápidamente una moción de orden para la votación del expediente que fue enviado a archivo por mayoría oficialista.