A instancias del CEVECIM

Desmalvinización libertaria: pedido de juicio político a la ministra Diana Mondino

Reunión en la Cámara de Diputados de la Nación.
Reunión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el CEVECIM, junto a integrantes de la Mesa de Coincidencia Malvinas, participaron de una reunión parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación en la que expusieron su oposición al acuerdo firmado días atrás entre las cancillerías argentina y británica.

Como resultado del encuentro y junto a legisladores de Unión por la Patria, se decició efectuar una presentación de pedido de juicio político para la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

En la solicitud se establecen los fundamentos para promover esta acción “por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el Artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

En el escrito se indica que existen fundamentos suficientes para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación inicia una acusación formal ante el Senado contra la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, por mal desempeño en sus funciones y graves incumplimientos a normas legales y convencionales en su labor, en tanto viene desarrollando sistemáticamente desde su asunción, el 10 de diciembre de 2023, una agenda internacional contraria a la defensa de los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwichs del Sur y los espacios marítimos circundantes.

A contrario de lo que establece nuestra Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera, en la que se ratifica la soberanía argentina sobre los territorios mencionados y define su recuperación “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, Mondino ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses del Reino Unido de Gran Bretaña, ocupante ilegal de los mismos, su accionar como funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional no solo resulta perjudicial para los intereses nacionales, sino que además es ilegítimo e ilegal, por contravenir la Constitución Nacional y la normativa vigente.

El 24 de septiembre pasado la Canciller Mondino avanzó en una serie de acuerdos con el secretario del Foreing Office David Lammy que reflotan en gran parte al que arribaron en 2016 el entonces vicecanciller Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas de Reino Unido, Alan Duncan, el que fue dado por terminado en 2023 por considerarlo lesivo para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Ejes del acuerdo

Los acuerdos en cuestión el CEVECIM los sintetizó en tres puntos centrales.

El primero de ellos apunta a la identificación de los soldados que aún no fueron individualizados en el Cementerio de Darwin, cuando el cumplimiento por el Reino Unido de obligaciones que surgen del derecho internacional humanitario no puede ni debe estar sujeto a concesiones por parte del Estado argentino como las que se evidencian en este acuerdo.

El segundo promueve restaurar la conexión de áreas de las islas con la ciudad de San Pablo (Brasil), abaratando de esta manera los costos logísticos de la ocupación británica.

Por medio del tercero, la Argentina se compromete a brindar información útil la explotación de las pesquerías británicas. Es decir, en el marco de estos acuerdos, Mondino ofrece facilidades y entrega de recursos políticos, logísticos y económicos a la potencia que ocupa nuestras Islas Malvinas, a cambio de nada, desnaturalizando para ello el uso de la figura de salvaguarda de soberanía.

 

Comentarios