María Belén Córdoba, nacida hace 33 años en Berisso y egresada como profesora de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ha logrado destacarse como una de las mejores atletas fondistas del país, mientras equilibra tres trabajos y una intensa rutina de entrenamiento.
Su reciente actuación en el Campeonato Nacional de Media Maratón de 21K, en Buenos Aires, confirmó su crecimiento como atleta de élite. Córdoba, quien representó a la Federación Metropolitana, alcanzó el cuarto puesto con un tiempo de 1h18m09s, quedando por detrás de Micaela Levaggi, ganadora de la competencia. En una entrevista con el medio El Día, Córdoba expresó su satisfacción: "Terminé muy contenta con mi carrera, ya que pude mejorar mi posición y, sobre todo, el tiempo con respecto a la prueba del año pasado. Esto quiere decir que valió la pena el esfuerzo y entrenamiento diario".
#Atletismo María Belén Córdoba (33 años) es atleta. Fue 4º en el Maratón 21k de Buenos Aires. Tiene tres trabajos y entrena. Los sueños de la berissense para seguir progresando en lo que respesta a las categorías de fondo.
— Adrián D'Amelio64 ? ? ? ? ?? (@ADamelio64) September 27, 2024
?? @eldialp
? https://t.co/XaorFbacW6 pic.twitter.com/gzxllQq2u5
El progreso de Córdoba es notable, especialmente si se considera que en 2023 debutó en esta distancia y ocupó el décimo tercer puesto. Gracias a su desempeño, este año logró clasificar a la categoría de elite, un espacio reservado para las mejores atletas del país.
Córdoba comenzó a correr hace siete años, participando en competencias locales en La Plata, donde ganó la mayoría. "Decidí probar suerte con mi entrenador y salir a correr afuera", comentó la atleta que combina su pasión por el deporte con su vida profesional y familiar. Trabaja en un call center durante los fines de semana, y entre semana se desempeña como profesora de Educación Física en un jardín de infantes y una escuela. Agradece el apoyo incondicional de su pareja, Pablo Sosa, también corredor, con quien comparte las tareas del hogar.
Este año, además de su excelente desempeño en la media maratón, Córdoba se consagró subcampeona nacional en la distancia de 10.000 metros, representando a la UNLP. Sobre el desafío que implica correr distancias largas, la atleta subrayó que "aquel que corre de fondo necesita mucha concentración sumado a la resistencia física".
Belén Córdoba continúa inspirando a su comunidad y a los jóvenes atletas, demostrando que con esfuerzo y dedicación, los sueños pueden convertirse en realidad.