Desde el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, impulsan durante todo el mes de octubre una capacitación de lengua de señas orientada a la gastronomía y a prestadores turísticos. Cada viernes de octubre, de 16:00 a 18:00, se estará dictando la capacitación en el bar 0km, ubicado en calle Nueva York y 169.
A partir de la necesidad y preocupación por parte de empleados de un local de comidas rápidas, ubicado en la histórica calle, surgió impulsar este taller, debido a la imposibilidad de comunicarse de quienes trabajan en el comercio con un grupo de la comunidad sorda.
En diálogo con Berisso Ciudad, Carlos Penesi, intérprete en lengua de señas, explicó que esta capacitación es una prueba piloto, mostrando la forma de comunicarse. Ante esto, dijo: "El desafío está en fortalecer y mejorar lo que es el lengua de señas, conociendo muchos lo básico de este lenguaje".
Durante los últimos cuatro años, Carlos Penesi, a través de su ONG Mis Manos Hablan Así, ha brindado talleres, acompañamiento y asesoramiento, capacitando también al sector municipal, al área de salud, diferentes niveles educativos y grupos con un objetivo de asesoramiento: "mi objetivo fue que toda la sociedad tenga el conocimiento y que ese conocimiento lleve a la inclusión", el que afirmó haber cumplido y estar en búsqueda de proyectar nuevos objetivos a cumplir.