En la mañana de este miércoles, el intendente Jorge Nedela firmó el Decreto Nº 668 que dispone la creación del Departamento de Adicciones y Salud Mental, área dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Municipal.
El nuevo ámbito comunal tendrá la función de proponer, definir, aplicar y evaluar políticas de promoción de salud mental, la prevención de la enfermedad y la asistencia orientada a la comunidad; trabajar articuladamente con efectores municipales, provinciales y nacionales, referentes de las problemáticas; establecer estrategias de referencia-contra referencia con centros asistenciales en salud, escuelas, ONG e instituciones culturales.
Del acto realizado en la Colectividad Italiana de nuestra ciudad, participaron el director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla; la directora de la Región XI de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Noelia López; los secretarios de Salud, Alberto Augstaitis; de Gobierno, José Méndez; de Promoción Social, Manuel Simonetti y de Economía Alberto Amiel; los delegados Municipales zona I y II, Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano, respectivamente; el director de Salud, Santiago Ramírez Borga y la directora de Atención Primaria, Gabriela Fonseca.
También se contó con las presencias del director del Hospital de Berisso “Mario Larrain”, Alfredo Zanaroni; el director de Adicciones del Municipio de La Plata, José Nieto; el representante de la ONG “Tomar Conciencia”, Néstor Antonelli, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Lara; los concejales de distintos bloques Sandra Carzolio, Gustavo Yacenko, Ángel Celi, Edith Sosa, Santiago Rodríguez, Miguel Nadeff, Hugo Novelino y Julia Jaime; directores comunales, consejeros escolares, inspectores de educación, directivos y alumnos de escuelas públicas y privadas, de instituciones médicas y clínicas locales, gremios e instituciones competentes en el área, entre otros.
En relación a la presentación del nuevo departamento, el director de Salud, Alberto Augstaitis comentó que se trata de “un área inexistente hasta ahora en el Municipio”, la que “viene a formarse como consecuencia a un trabajo que venimos haciendo desde hace un año junto a la SEDRONAR con un relevamiento estadístico local donde tenemos datos propios”.
Con relación a esos relevamientos que se encuentran en etapa de estudio, el funcionario indicó que “a través de encuestas hemos obtenido datos locales, nuestro equipo de Salud participó de la recolección y análisis de información en las Unidades Sanitarias de la ciudad, así se encuestaron a 800 personas, y a partir de la obtención de un diagnóstico de situación se proyecta un plan concreto”.
Al respecto, adelantó que “en nuestra ciudad en el área de adicciones lo que más resalta son los casos de tabaquismo y el alcoholismo, en un tercer lugar se encuentra la ingesta de psicofármacos, sobre todo de tranquilizantes; luego siguen la marihuana y cocaína, con muy bajos índices tenemos sustancias alucinógenas como LSD y paco”.
“Para la puesta en marcha de este nuevo Departamento que atenderá este tipo de situaciones, se contará con la implementación de políticas locales, se podrá elaborar un plan local de acción con un proyecto propio participativo con nuestro equipo de Salud y articulando con el Hospital de Berisso, con la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires y con la Nación por medio de la Sedronar”, completó Augstaitis.
El intendente Jorge Nedela, calificó a esta instancia “como un paso de gran importancia” y recalcó que “esta era una demanda de la comunidad desde hace mucho tiempo, se venía trabajando en el área, pero faltaba esta articulación y un espacio propio dentro del Municipio para que cuente con las herramientas necesarias”.
Asimismo, destacó la labor del equipo municipal de Salud y a los representantes provinciales y nacionales por haber podido concretar esta instancia. “Esto es fruto de un trabajo que llevó meses haciendo un diagnóstico sobre la situación y la necesidad de tener una herramienta desde el Municipio que aborde una problemática como esta, que sabemos que es muy candente en nuestra sociedad, pero debemos asumir esos compromisos y ponerlos sobre la mesa para atacarlos desde distintos frentes”.
“El problema de las adicciones no distingue edades, sexos ni sectores, este debe ser un trabajo en conjunto” y “como Estado decidimos enfrentar la realidad como un nuevo desafío y tomar medidas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pero esto requiere de la participación y compromiso de todos los sectores, teniendo como primer foco la familia”, cerró el jefe comunal.
Cabe mencionar que esta instancia tuvo entre sus aspectos la adhesión de la Municipalidad de Berisso al programa "Municipios en Acción" que lleva adelante la SEDRONAR, cuyo integrante Juan Carlos Mansilla, hizo alusión a sus alcances: “es una iniciativa que propone el desarrollo de las políticas territoriales en el consumo problemático de drogas que hoy en día ha llevado a nuevas estrategias y de incluir a los municipios como un actor destacado”.
El director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, subrayó la decisión tomada en nuestra ciudad para crear un área específica y atender estas necesidades. “El intendente Jorge Nedela junto a su equipo de Salud han dado un puntapié inicial, no hay muchos municipios en la provincia de Buenos Aires que lo hayan hecho. Además, para esto se anuncia la participación de profesionales y personas capacitadas para el abordaje de estas temáticas”, expuso.
Mansilla insistió sobre este aspecto, marcando que en muchos sitios esto no ocurre “porque esto genera encontrarse con problemas que no son fáciles de resolver, pero no se observa que los problemas existen igual”.
“Hay que visibilizar lo que está pasando y en ese sentido se trabajará en conjunto con Nación a través de la capacitación, el acompañamiento técnico y un programa de financiamiento, contando también con la participación de la provincia de Buenos Aires”, prosiguió.
Finalmente, adelantó que próximamente se desarrollará en la ciudad de Berisso una capacitación regional sobre el tema adicciones y salud mental, al tiempo que apuntó también que desde el Estado Nacional se cambiaron los puntos de vistas de las acciones.
“Hasta ahora se respondía ante cada hecho que ocurría, ahora lo que buscamos es anticiparnos y generar el mayor nivel de respuesta preventiva posible”, concluyó.