La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial y la Región Sanitaria XI, realizaron una capacitación sobre el programa Qunita Bonaerense, destinada a trabajadoras del programa Plan Más Vida y promotoras de Salud.
Durante la capacitación, desarrollada en el SUM de la comunidad, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos sobre la importancia de la atención integral y el cuidado de la salud materno-infantil. Los promotores, también se instruyeron en temas como lactancia materna, cuidados del recién nacido, planificación familiar y prevención de enfermedades.
De la jornada, participaron la secretaria de Desarrollo Social, Victoria Curutchet; el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga; el director de Acceso a la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Nicolás Cuello; el director de Acción Social, Leonel Galosi; y la referente del Plan Más Vida, Patricia Muniagurria.
Cabe destacar que el Programa, es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tiene en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Victoria Curutchet, manifestó que “estamos llevando adelante una capacitación que tiene que ver con aumentar los cuidados y el acompañamiento a las embarazadas, y a los bebés recién nacidos”.
“Este programa nació con un Gobierno Nacional presente que tenía como premisa garantizar y fomentar estos cuidados, y hoy, ante la desidia del nuevo gobierno, tenemos el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y el intendente Fabián Cagliardi, para seguir trabajando en estas cuestiones”, completó la funcionaria.
Por su parte, Ramírez Borga, aseguró que la salud es un derecho irrevocable y que “desde el Municipio siempre acompañamos todo el trabajo que hace la Provincia”.
“Fuimos equipando todas las Centros de Atención Primaria para que las mujeres embarazadas tengan una atención de calidad como se merecen, y las tareas que llevan a cabo las trabajadoras es fundamental en los distintos barrios de la ciudad, son ellas las que hacen llegar toda la información”, finalizó.