Cambios

Concejo: Debate en torno al proyecto de violencia laboral

Con la totalidad de los ediles, este martes el Concejo local llevó adelante su décima primera sesión ordinaria. Entre los temas destacados figuró la aprobación del Convenio para la constitución del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital. También hubo diferentes miradas sobre la iniciativa presentada por el gremio ATE en el que apunta a la capacitación sobre violencia laboral en el ámbito municipal. 

Tras el izamiento a la bandera, la concejal del bloque Juntos por el Diálogo Federal, Mariana Astorga recurrió a la utilización del Artículo 80 para manifestar su preocupación por la situación de guardavidas, que según la edil, fueron desplazados por no cumplir con un examen psicotécnico y que en su lugar lo ocuparon personas allegadas a la gestión municipal.

Entrando en el orden del día, se dio tratamiento a los dictámenes de Comisión. Se enviaron a archivo el reclamo de vecinos por venteo de carbonilla de la fábrica CO.PE.TRO, la creación de la “Agencia Ambiental Berisso”, a comisión fue enviado el pedido de informes presentado por la ambientalista Natalia Penda sobre la situación de las playas de la ciudad.

En cuanto al tratamiento del proyecto Leasing presentado por la secretaría de Economía para la adquisición de dos camiones para la comuna, el presidente del bloque PJ – Unión por la Patria Gabriel Marotte resaltó el acompañamiento de todos los bloques de la oposición y también destacó la “buena gestión” del Ejecutivo por la compra de dos camiones que se suman a la flota municipal. 

Por su parte, el presidente del bloque Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández expuso los argumentos de su sector a favor del proyecto. “Entendemos que el proyecto está dentro de los marcos generales y si se quiere celebramos el asumir responsabilidades por parte del Ejecutivo, como que esta deuda que se contrae será finalizada por la propia gestión. Muchas veces una gestión compra algo que lo paga la gestión que viene. Vimos que el expediente está atado a una garantía del banco Provincia. Este proyecto es beneficioso para la ciudad y que realmente se necesitan vehículos con esa capacidad operativa,  no queremos poner palos en la rueda para que el municipio y los vecinos tengan este avance”, pronunció.

  El expediente fue aprobado por unanimidad. 

 En cuanto a la iniciativa impulsada por el oficialismo para la constitución del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital, el edil de La Libertad Avanza Daniel Del Curto pidió la abstención del voto, en tanto Melisa Aguilera del bloque La Libertad avanza – Todo por Argentina manifestó su rechazo al expediente.

Matías Nanni presidente del bloque Juntos subrayó la necesidad de trabajar por una única región capital. “Esto es una política de Estado más allá de qué partido conduzca la ciudad o la provincia, acá están trabajando todos los espacios políticos. Este proyecto es beneficioso para nuestra región y los vecinos, más allá de las banderas políticas”, consideró, adelantando el voto favorable de su sector. 

Por su parte, Maximiliano Fernández también apoyó la iniciativa regional. “Hay puntos que son superadores, es un proyecto ambicioso y que tendrá beneficios en términos de infraestructura y laborales para la región, más allá de tener matices con algunas cuestiones puntuales”, señaló.

El expediente fue aprobado por los bloques PJ – Unión por la Patria, Juntos y Juntos por el Diálogo Federal. 

Continuando con la sesión, se generó un debate sobre el proyecto presentado por el gremio ATE en cuanto a la capacitación sobre violencia laboral en el ámbito municipal.

La concejal opositora Mariana Astorga se refirió a las falencias que tiene el expediente y apuntó sobre todo a la falta de un protocolo. “ese protocolo de seguridad no está. La idea nuestra era trabajarlo en comisión con todos los actores que han iniciado esta movida que es importante, porque ya sabemos que hay trabajadores que han sufrido en la calle violencia”, dijo.

Desde el oficialismo, Antonio Ligari defendió la postura oficial y expuso que el objetivo de la iniciativa apunta a darle potestad al área municipal de DDHH y a la dirección de Mujeres, Género y Diversidad. “Vemos con buenos ojos que haya una mesa donde estén integradas todas las partes y sindicatos para poder llegar a todos los trabajadores municipales. Avanzar hacia estas políticas es sumamente importante”, destacó.

Nuevamente en el uso de la palabra, Mariana Astorga preguntó al oficialismo ¿Cuál es el protocolo? Si no tenemos un protocolo en materia de seguridad para proteger la relación laboral, es muy difícil capacitar. Hacemos un discurso, pero los trabajadores continúan estando expuestos. Es puramente un discurso, no son hechos”, advirtió. 

“El llamado de la mesa es justamente para construir un protocolo”, respondió Ignacio Bruno desde la bancada oficial. “Nos comunicamos con representantes del Sindicato de Municipales que hicieron la presentación, antes que el expediente de ATE. Los sindicatos van a hacer parte de la mesa para construir el protocolo”, indicó.

 

Patricio Yalet, concejal del bloque Juntos retrucó los dichos de Bruno y brindó los argumentos del pedido de reserva del expediente en comisión. “Nosotros nos comunicamos con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Hay un tema que es político y otro gremial, hay un gremio más oficialista que otro. El Sindicato de Trabajadores Municipales no participó de una primera reunión porque se negó a participar, casualmente esa reunión fue en la secretaría de Desarrollo Social del municipio, convocada por los funcionarios donde estuvieron solamente dos gremios, que son los dos gremios minoritarios. El sindicato municipal no asistió porque no estuvo de acuerdo con esa reunión”, apuntó.

 

“El Sindicato se comprometió a concurrir a la comisión y que estén los tres gremios para el armado de la mesa y la confección del protocolo. En vez de echar nafta al fuego, pongamos paños fríos, convoquemos a los gremios y trabajemos en conjunto para que los episodios de violencia hacia trabajadores no vuelvan a ocurrir”, sentenció.

 

“El foco y el objeto de este expediente es la problemática de la violencia laboral y no es la cuestión específica de los sindicatos y su relación con la gestión”, cerró Ligari. 

 

 

Concluido el debate el expediente fue aprobado por mayoría oficialista.   

Comentarios