BERISSO, Julio 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) Desde la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, se informó a la comunidad sobre cómo evitar la llamada “muerte blanca” o súbita en los bebés, que generalmente fallecen en forma inesperada mientras duermen en sus primeros meses de vida.
Recomendaciones para prevenir la muerte súbita en los bebés
- Colocar al bebé siempre boca arriba para dormir
- Compartir la habitación pero no la cama, porque tiene más riesgo de que sea aplastado durante el sueño.
- Preferir un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales); la cabeza del bebé puede quedar encajada allí.
- No usar chichonera; no es necesaria si entre los barrotes de la cuna la distancia es menor de 6,5 cm, porque no permite que los padres vean al bebé desde su cama.
- No coloque peluches ni juguetes de ningún tipo en la cuna: son peligrosos y además la cuna es un lugar para dormir, no para jugar.
- Tápelo con una colcha liviana y pase los brazos del bebé por arriba de la colcha.
- Mantenga una temperatura moderada en la habitación: el sobreabrigo y la calefacción excesiva aumentan el riesgo de muerte súbita.
- No al tabaco prenatal y postnatal: si la madre fumó durante el embarazo, su bebé tiene más riesgo de sufrir una infección respiratoria grave.
- Uso del chupete: existe evidencia de que sería protector porque favorece un sueño más superficial y dificulta el pasaje a boca abajo del bebé. Se recomienda colocarlo recién a partir del mes de vida, con lactancia establecida.
- Lactancia materna: un bebé que toma teta tiene mayor alerta, está más protegido ante las infecciones y tiene un mejor sistema inmune.
- Mantener vacunas al día: está demostrado que el tener todas las vacunas colocadas y sin demora disminuye el riesgo de muerte súbita